La Realidad Mixta, con Vuforia Studio y HoloLens 2, permite que personal sin formación pueda realizar el soporte y el mantenimiento de máquinas

26 de septiembre de 2021
Invelon Technologies

En Invelon, trabajamos para ofrecer las mejores tecnologías 4.0, adaptándolas al 100% a las necesidades de cada empresa. Es por este motivo que apostamos por la unión de distintas tecnologías, con el objetivo de brindar soluciones aún más potentes y competentes en el mercado.

Te compartimos esta demostración en la que unimos una solución de Realidad Aumentada (AR), Vuforia Studio, que trabaja con los datos procedentes del IoT y Cloud Computing, con el visor de Realidad Mixta (MR), HoloLens 2 de Microsoft, y la impresión 3D con un equipo de Ultimaker, con la finalidad de conseguir el máximo rendimiento a la hora de realizar tareas de mantenimiento.

El objetivo es que, mediante instrucciones de texto, comandos de voz, vídeo, imagen y animaciones, personal sin formación pueda ir siguiendo paso a paso tareas de mantenimiento, diagnóstico o soporte técnico de cualquier máquina o espacio de trabajo.

Vuforia Studio de PTC permite al personal sin formación hacer tareas de mantenimiento y soporte de una impresora 3D

En Invelon, somos Direct Solution Providers de PTC y desarrollamos diferentes soluciones como Vuforia Studio, Vuforia Chalk y Vuforia Engine. En este caso, con Vuforia Studio podemos realizar un diagnóstico de la impresora 3D, pero a la vez llevar a cabo tareas de mantenimiento y soporte técnico.

La empresa que integre la solución Vuforia Studio, puede incorporar los modelos 3D con un software de desarrollo muy potente, pero a la vez sencillo e intuitivo de utilizar, consiguiendo un aumento significativo en la eficiencia de ciertos procesos.

El operario podrá ver qué pasos debe seguir a través de la información ubicada en la máquina. Es común que las tareas de mantenimiento lleguen a ser dificultosas por el desconocimiento de los operarios, o bien porque los manuales en papel son difíciles de interpretar. Gracias a Vuforia Studio, podemos generar animaciones que facilitan la comprensión del operario.

Además, Vuforia Studio tiene la ventaja de poder conectarse con sistemas de Cloud Computing, como SCADA.

En definitiva, con Vuforia Studio puedes proporcionar un paso a paso de mantenimiento, ubicando y contextualizando los pasos y componentes, sin necesidad de conocer la terminología, los elementos y dónde están ubicados.

Multiplica las posibilidades y la comodidad con el visor de Realidad Mixta, HoloLens 2 de Microsoft

En Invelon somos distribuidores oficiales y Mixed Reality Partners de HoloLens 2 de Microsoft.

El visor de Realidad Mixta HoloLens 2 de Microsoft permite tener una percepción del mundo real, ya que es un visor translúcido, junto a una capa de información virtual.

Este visor de Realidad Mixta, junto a Vuforia Studio, permite visualizar los hologramas añadidos a la maquinaria o espacio de trabajo, y al levantar el visor, dejar de percibir la capa de información.

Solamente hay que visualizar el objeto que se desee, con el visor, e instantáneamente aparecerá la información suspendida sobre la máquina. De tal manera que este visor da pie a que el operario pueda trabajar con la máxima comodidad, con las manos completamente libres, para realizar dichas tareas de mantenimiento.

En los hologramas podemos ver diferentes tipos de información, según el tipo de tarea que deseemos ejecutar. En este caso, podemos hacer un diagnóstico para interpretar que la impresora 3D está operando con normalidad y seguir los pasos para realizar una tarea rutinaria de mantenimiento.

En Invelon apostamos por fusionar las tecnologías 4.0 con las que trabajamos, con la finalidad de crear nuevas soluciones

En la demostración que has podido ver, hemos juntado diferentes tecnologías: una solución de Realidad Aumentada, Vuforia Studio, un visor de Realidad Mixta, HoloLens 2, una impresora 3D de Ultimaker, Cloud Computing e Internet of Things (IoT).

La unión de diferentes tecnologías complementarias, nos permite crear nuevas soluciones mucho más potentes, con las que aumentar la productividad y eficiencia empresarial.

Trabajar con Vuforia Studio, junto a las HoloLens 2 de Microsoft, supone mejorar los procesos de trabajo de toda máquina industrial. En este caso, hemos ejemplificado las tareas de mantenimiento y diagnóstico con una impresora 3D, pero se puede aplicar a cualquier otro tipo de maquinaria.

¿En qué otras tareas se pueden aplicar estas soluciones de Realidad Mixta?

Con Vuforia Studio y HoloLens 2, podemos crear soluciones para cualquier máquina o espacio industrial, según las necesidades que debe llevar a cabo el operario. Así pues, se puede aplicar en múltiples sectores y aplicaciones, como electrodomésticos, vehículos o equipos industriales.

Las operaciones que se pueden llevar a cabo con Vuforia Studio y el visor HoloLens 2 sobre una máquina industrial son múltiples. A continuación, te dejamos unos ejemplos de las aplicaciones más comunes.

Mantenimiento

Gracias a Vuforia Studio las tareas de mantenimiento se simplifican, ya que el operario no tiene la necesidad de conocer al detalle cómo realizar cada parte de dicho mantenimiento. También podemos llevar a cabo mantenimientos de revisión.

Soporte técnico y reparaciones

El visor HoloLens 2 permite que un operario pueda realizar acciones mediante comandos de voz u hologramas, ya que es un dispositivo hands-free. Además, las HoloLens 2 facilitan la asistencia remota en tiempo real, lo que simplifica el proceso de recibir soporte técnico para reparaciones.

Diagnóstico

Podemos crear soluciones que nos permitan ejecutar un diagnóstico para asegurarnos de que la máquina esté operando correctamente. En el caso de la impresora 3D, la información nos proporciona la temperatura de cada parte y se va actualizando según vaya avanzando la impresión, gracias al sistema integrado de Cloud Computing.

Presentaciones de producto

Mostrar los productos mediante Realidad Aumentada supone una mejora en la eficiencia. Además, se puede interactuar con el nuevo producto para conocer sus características o la información que se desee.

Formaciones

La posibilidad de recibir instrucciones mediante Realidad Aumentada supone una mejoría notable en la seguridad del trabajador, ya que puede ir siguiendo los pasos que las instrucciones le van indicando, sin necesidad de tener formación ni conocimientos previos sobre el tema.

A fin de cuentas, estas tecnologías ayudan a disminuir, también, el tiempo que otros operarios deben destinar a las formaciones de nuevas máquinas, consiguiendo aumentar la productividad laboral.

Así pues, estas tecnologías son muy recomendable para formaciones de nuevas máquinas industriales, en el mantenimiento de las mismas o en proporcionar soporte técnico de una forma mucho más eficiente, consiguiendo una simplificación muy notoria en los procesos.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.