VR Applications: ¿Es la Realidad Virtual la mejor tecnología para los departamentos de Recursos Humanos (RRHH)?

22 de noviembre de 2021
Invelon Technologies

La Realidad Virtual está transformando completamente sectores y departamentos de infinidad de empresas. Cada vez hay más aplicaciones y actividades en las que esta tecnología supone una mejora en los procesos, eficiencia y productividad empresarial. 

El sector de los recursos humanos es uno de los que más está experimentando con la Realidad Virtual y la multitud de beneficios que aporta la integración de dicha tecnología. Los departamentos de RRHH incluyen desde la selección de personal hasta la formación de los mismos una vez incorporados en la empresa. 

La Realidad Virtual resulta una herramienta muy potente cuando hablamos de cambios empresariales, ya sea, en dar a conocer nuevos puestos de trabajo, en seleccionar nuevo personal o en formar a los trabajadores de distintas áreas. 

¿Qué aporta la Realidad Virtual en los departamentos de RRHH? 

Está claro que la Realidad Virtual ayuda a aumentar el interés por lo que se está haciendo, pero a la vez abre un mundo de posibilidades para los trabajadores, el foco central de cualquier empresa. Gracias a esta tecnología, pueden mejorar su autoconfianza y la retención de conocimientos, con la finalidad de aportar la mejor versión de sí mismos a la empresa. 

Aparte de esto, en este sector también influye el hecho de simplificar los procesos de selección de personal y la formación de nuevos profesionales. La Realidad Virtual ayuda a facilitar el trabajo de los trabajadores del departamento de RRHH, mejorando así la productividad empresarial, la correcta elección de nuevo personal y la posterior formación y comunicación con los mismos.

Aplicaciones de la Realidad Virtual en el sector de los Recursos Humanos
  • Selección de personal

La tecnología de Realidad Virtual es muy útil para conocer de primeras como se puede desarrollar alguien en la posición para la que está postulando. También para que esta persona pueda saber exactamente cuáles van a ser sus responsabilidades en la posición y de este modo, tomar una decisión con conocimiento de causa. 

Además, tanto en grandes como pequeñas empresas, la Realidad Virtual permite que tanto el postulante como el personal de RRHH, pueda valorar cada posición y cuál es la más adecuada o de su interés.

  • Conocimiento del puesto de trabajo

El proceso de selección de personal es un momento importante para que los solicitantes conozcan al máximo los detalles del puesto de trabajo. De este modo, mediante tecnologías cómo la Realidad Virtual, el candidato podrá verse inmerso en simulaciones con el objetivo de acercarlo al puesto de trabajo para el que está postulando

  • Fase de onboarding

La Realidad Virtual permite que la fase de onboarding se simplifique y el trabajador pueda aprender algunos conocimientos básicos e iniciales de forma autónoma mediante un visor. 

Esta tecnología posibilitaría por ejemplo mostrar un tour virtual de la empresa, haciendo hincapié en el departamento para el que se postule, presentar a los compañeros de una manera mucho más creativa o bien, exponer toda la normativa y políticas empresariales.

  • Formación de nuevos profesionales

Como ya hemos expuesto en distintas ocasiones, una de las aplicaciones más comunes de la Realidad Virtual es en el campo de la formación. En ese sentido, en el ámbito de los recursos humanos, resulta una aplicación muy útil, pues se realizan formaciones de nuevos profesionales con mucha frecuencia. 

Además, un beneficio clave de la Realidad Virtual es que no se necesita personal que invierta tiempo en la formación de nuevos profesionales. Asimismo, en esta fase se puede formar a más de un trabajador a la vez, aunque se trate de distintas posiciones dentro de la empresa, cada aspirante puede aprender individualmente gracias a dicha tecnología.

  • Mejora la retención de conocimientos

Tecnologías como la Realidad Virtual favorecen que los hechos vividos perduren en la memoria. Llevar a cabo una prueba para acceder a un puesto de trabajo mediante Realidad Virtual o ver las instalaciones o recursos con los que vas a trabajar a través de un Tour 360º son experiencias que permanecen en la memoria. 

Por otro lado, la Realidad Virtual es clave, no solamente en procesos de onboarding, sino en todo tipo de formaciones, ya que permite crear soluciones personalizadas según las necesidades y requerimientos de dicha formación, con una reducción considerable del gasto que suponen las formaciones tradicionales.

  • Generar interés hacia los puestos de trabajo

En relación con el punto anterior, está claro que uno de los objetivos de los RRHH debe ser el generar interés hacia el puesto de trabajo. El hecho de presenciar un ejemplo de la posición supone que el aspirante pueda ver exactamente de qué trata la vacante y saber si le genera más interés o por el contrario, desinterés.

  • Reducción del error

Es imprescindible conocer los puntos fuertes y débiles de los candidatos. Gracias a la Realidad Virtual, podemos observar a los aspirantes en acción y reduciremos el riesgo de contratar personal no adecuado.

  • Aumentar la autoconfianza y autoevaluación

Algunos visores de Realidad Virtual como las HP Reverb G2 Omnicept Edition, integran tecnología de seguimiento facial, ocular y de ritmo cardíaco, lo que significa que se pueden canalizar las reacciones de los alumnos ante los estímulos de las formaciones

Una vez obtenida esta información, los alumnos pueden observarse y ver cuáles son sus puntos fuertes y en qué otros deben trabajar para mejorar. Supone un gran avance en cuanto a autoevaluación de los mismos alumnos, consiguiendo aumentar su confianza y determinación.

  • Simular situaciones de riesgo

En algunos sectores más asociados a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es muy importante ver cómo los candidatos se desarrollan en posibles situaciones de riesgo, así como ponerlos en contexto de los accidentes que pueden pasar en la empresa. 

Por consiguiente, gracias a la Realidad Virtual, los candidatos pueden aprender mediante la repetición, ya que en este caso, los alumnos se enfrentan a simulaciones en las que no existe ningún tipo de riesgo real.

¿Qué beneficios puede aportar la Realidad Virtual al departamento de Recursos Humanos?
  • Realismo en los procesos de selección y formación

De algún modo, la Realidad Virtual añade un punto de realismo a los procesos de selección y formación de personal. Tanto los candidatos como el equipo de RRHH se enfrentan a situaciones dónde deben dar el máximo de sí mismos, ya sea para conseguir una posición interesante o para dar con el mejor candidato.

  • Experiencias inmersivas

Nos encontramos en un momento de alta demanda de experiencias, pues las explicaciones ya no nos sirven porque no tienen el factor de realismo ni inmersión. El hecho de poner en práctica los conocimientos en primera persona, hace que los candidatos se aclimaten con su posible futuro trabajo y las tareas que este requiere, y a su vez, consiguen aumentar su autoconfianza.

  • Situaciones memorables

La Realidad Virtual te transporta a un nuevo mundo en el que estás inmerso sin ningún tipo de distracción a tu alrededor. Esto supone que dicha situación vivida se convierta en una experiencia memorable. Es más, si el trabajador interactúa con lo que está viendo, su atención se focaliza aún más.

  • Tolerancia a la presión

Hace unos años, era impensable que un aspirante pudiera poner a prueba sus competencias antes de entrar a trabajar en una empresa. La Realidad Virtual posibilita que se puedan crear sesiones de aprendizaje en dónde los alumnos se enfrenten a ciertas situaciones y así conocer cuál es su tolerancia y desarrollo ante dichas situaciones límites o disruptivas.

Nuestras soluciones para el departamento de RRHH

En INVELON desarrollamos soluciones personalizadas de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta para cada empresa y para departamentos de RRHH. 

Gracias a estas soluciones, el personal de Recursos Humanos puede cubrir sus procesos como el conocimiento del puesto de trabajo o la formación de nuevos profesionales. 

Respondiendo a la pregunta planteada, en INVELON estamos convencidos de que la Realidad Virtual estará muy presente en el futuro de los RRHH, transformando y aportando múltiples beneficios al sector. 

El campo de los Recursos Humanos incluye muchas fases de la vida de un empleado en una empresa y gracias a la tecnología, el grado de inmersión es total, ya sea en un entorno de captación, en módulos de aprendizaje o en la comunicación directa con los empleados. 

Además, debido a la pandemia, esta necesidad e interés para formar a los nuevos profesionales mediante experiencias inmersivas y que permanezcan en el recuerdo, ha aumentado considerablemente. 

Ya que, aparte de conseguir optimizar el tiempo de los formadores, vivir ciertas situaciones en primera persona resulta mucho más eficiente y memorable que las formaciones corrientes en las que un trabajador imparte teoría delante de sus alumnos. 

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.