VR Applications: Cómo la Realidad Virtual replantea la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

4 de octubre de 2021
Invelon Technologies

Cuando hablamos de tecnologías 4.0 como la Realidad Virtual, los límites dejan de existir. Estas tecnologías posibilitan la recreación de entornos y situaciones simuladas que facilitan nuestras vidas. 

La tecnología de Realidad Virtual, aplicada a formaciones en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), supone un aumento considerable de las posibilidades y una agilización notable de aquellas formaciones especialmente complejas, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

La problemática principal de muchas empresas es la imposibilidad de realizar formaciones en vivo por el riesgo que suponen, su elevado coste o porque son situaciones que difícilmente pueden recrearse, como incendios, explosiones o accidentes

Gracias a las simulaciones mediante Realidad Virtual, se redefine la forma en la que se entrena a los trabajadores y sobre todo, el enfoque que se le da al campo de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). 

La problemática de las empresas por la imposibilidad de llevar a cabo formaciones peligrosas

Ante estas problemáticas, la Realidad Virtual permite que, sin necesidad de estar presente en las instalaciones de la empresa, el trabajador pueda poner en práctica e interactuar con lo aprendido, gracias a los entornos simulados

La Realidad Virtual permite realizar simulaciones peligrosas que en el mundo real serían imposibles por el riesgo que suponen. Por lo tanto, no solamente se optimiza la formación de los trabajadores, a través de una metodología práctica y en primera persona, sino que pueden ser entrenados para saber cómo reaccionar ante situaciones límites.

¿Cómo ayuda la Realidad Virtual en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? 

Estas situaciones simuladas son útiles para distintos sectores, empresas y campos dentro de las mismas. Según en qué lo apliquemos, nos aportará unos beneficios u otros respecto a la formación tradicional. 

La Realidad Virtual permite reproducir situaciones reales, en las que el usuario cuenta con total libertad de acción y es capaz de vivir en primera persona un accidente laboral. Gracias a estas simulaciones en VR, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha ido un paso más allá y ha conseguido formar a los trabajadores de forma más amena y, sobre todo, segura

  • Realizar formaciones altamente peligrosas sin riesgo 

Gracias a la Realidad Virtual, se llevan a cabo simulaciones de situaciones que no pueden desarrollarse en el mundo real por su peligrosidad. 

  • Experiencia e interacción en primera persona

El alumno no realiza una formación teórica, sino que se ve inmerso en las experiencias reales en primera persona, por lo que también ayuda a aumentar su interés y motivación. Al fin y al cabo, se convierte en el protagonista y las decisiones que toma son fundamentales. 

  • Aprendizaje más completo y envolvente

El comportamiento del trabajador es muy diferente respecto al aprendizaje convencional, dado que mediante VR experimenta sensaciones que perduran en su recuerdo.

  • Posibilidad de añadir recursos de aprendizaje 

El visor de Realidad Virtual te permite ver e interactuar con otros recursos añadidos a la formación, como desplegables de texto, fotografías, audios explicativos o cápsulas de vídeo. 

  • La interacción se lleva a cabo en tiempo real y sin límites

Las simulaciones permiten que el trabajador tenga sensación de presencia real en ese espacio. Más aún, no es necesario que los alumnos se encuentren en el mismo lugar, pues puede realizarse de forma remota. Y, además, pueden repetir la formación las veces que necesiten, así como acceder a los recursos la cantidad de veces que se desee. 

  • Formaciones lo más parecidas a la realidad

La finalidad de este tipo de formaciones adaptadas a la PRL es crear ambientes y situaciones el máximo de reales. Debido a lo cual, si se trata de apagar un fuego, los alumnos sentirán el peso del extintor y deberán seguir los mismos pasos que harían en un incendio no simulado. 

  • El formador puede visualizar la ejecución en streaming

Visualizando a tiempo real, cómo el alumno está llevando a cabo esa acción, el formador puede puntuar al alumno incluso dar instrucciones de cómo hacerlo mejor. 

  • Las simulaciones en Realidad Virtual tienen un coste más reducido

Las simulaciones en Realidad Virtual no necesitan tanta inversión económica como la creación de simulaciones en un espacio físico real. Es más, no cuentan con la peligrosidad de una situación real, pero a efectos prácticos, son igual o más valiosas. 

Nuestra solución de Cápsulas Formativas: Training VR

En INVELON contamos con una solución de Cápsulas Formativas para formar trabajadores en situaciones de riesgo. Se trata de Training VR, una plataforma que pretende crear un aula interactiva en Realidad Virtual

De esta forma, los practicantes accederán a una plataforma didáctica con un asistente virtual y una recreación de las instalaciones. La finalidad es que puedan mejorar sus habilidades y capacidades, sin los peligros de una instalación real. 

Cápsulas formativas para la empresa Johnson Controls, que se dedica a optimizar la eficiencia energética de edificios.

La realidad es que gracias a la aplicación de dicha tecnología, el aprendizaje se vuelve completamente activo, lo que significa que perdurará mayor tiempo en la memoria de los trabajadores

Partiendo de la pirámide de aprendizaje de Edgar, el aprendizaje activo se basa en dos pilares fundamentales, en lo que el trabajador hace y en lo que hace y siente, siendo las dos modalidades de formación que más perduran en el recuerdo, con un 90% y un 95% respectivamente. 

El aprendizaje mediante Realidad Virtual supone una gran optimización del tiempo, ya que un contenido específico puede durar alrededor de 2 horas en una clase tradicional. El mismo contenido aplicado a e-learning se reduce a 45 minutos, mientras que en Realidad Virtual disminuye hasta los 29 minutos, según estudios de PWC (Price Waterhouse Coopers). 

Es más, la formación mediante Realidad Virtual implica que el participante empatice mucho más con la información recibida. Los datos muestran que la Realidad Virtual cuadruplica el interés y la empatía, respecto otras formas de aprendizaje como el tradicional o e-learning

A su vez, los alumnos que reciben formaciones mediante Realidad Virtual aseguran que se focalizan mucho más en el contenido y consiguen evadirse de las distracciones externas, en comparación a otras formas de enseñanza. 

Recomendaciones de hardware para las formaciones en PRL

El visor HP Reverb G2 Omnicept Edition es uno de los visores más recomendados para formaciones, ya que ofrece experiencias inteligentes, personalizables y adaptables a cada usuario. 

Estas gafas cuentan con sensores que miden el movimiento muscular, la mirada, el tamaño de la pupila y el pulso de los usuarios. 

Por ende, se capturan las reacciones de los alumnos ante los estímulos dados, de la forma más precisa posible y en tiempo real. Así pues, las empresas y desarrolladores pueden crear experiencias 100% personalizables y basadas en cada usuario. 

La utilización de este visor es especialmente interesante en formaciones de riesgo, ya que permite estudiar si el usuario ha reaccionado de la forma que se esperaba ante los insights

¿En qué sectores se aplica la Realidad Virtual en las formaciones de riesgo a trabajadores? 

Las formaciones en Realidad Virtual se pueden aplicar en todos los sectores, ya que sus beneficios son valiosos para cualquier actividad. 

Te nombramos los sectores o actividades en los que la Realidad Virtual permite llevar a cabo formaciones seguras, que, sin esta tecnología, no podrían llevarse a cabo por el peligro que suponen. 

  • Detección y prevención de riesgos en planta
  • Extinción de incendios
  • Trabajos de altura
  • Espacios confinados 
  • Explosiones eléctricas o químicas
  • Seguridad en construcción 
  • Accidentes con vehículos de transporte
  • Operaciones médicas de riesgo 
  • Primeros auxilios
  • Puentes grúa
  • EPIs
  • Riesgos logísticos y eléctricos
  • Pataformas elevadoras
Beneficios de formar en PRL mediante Realidad Virtual 

Las Cápsulas Formativas de INVELON aportan una gran cantidad de beneficios en la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) mediante Realidad Virtual, te nombramos algunos de ellos: 

  • Reducción de accidentes y/o riesgos laborales
  • Facilita y agiliza la formación
  • Reducción de personal necesario para la formación 
  • Estandariza procedimientos y sustituye manuales físicos 
  • Reducción de costes 
  • Las barreras físicas ya no existen 

En definitiva, estamos ante la posibilidad de obtener trabajadores mejor formados y preparados para cualquier accidente o contratiempo laboral, ya que sin aplicar la Realidad Virtual, algunas formaciones no se ejecutan por la peligrosidad que conllevan. 

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.