El impacto de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el Servicio de Campo

27 de febrero de 2022
Invelon Technologies

El servicio de campo de una empresa es el departamento encargado de administrar los recursos cuando su asistencia y prestación tiene lugar fuera de las instalaciones de la empresa. Gran cantidad de empresas de múltiples sectores emplean hoy en día el servicio de campo, ya sea para hacer instalaciones, reparaciones o mantenimientos. 

Las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta han impactado en la forma en la que se hacen los negocios. Y, en el sector del servicio de campo, se prevé que esta tecnología pueda llegar a transformar su futuro al cien por cien. Sobre todo, por los desafíos a los que se enfrenta este sector y cómo las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta dan respuesta a ello. 

Los sectores más comunes dentro del servicio de campo son las telecomunicaciones, la asistencia de salud a domicilio, los servicios para el hogar o el transporte público. Y, dentro de estos sectores, las actividades más frecuentes son los mantenimientos, reparaciones, colaboración virtual, capacitación y formación y/o presentaciones de producto. Todos ellos, tienen algo en común, y es que el servicio se lleva a cabo mayormente fuera de las instalaciones de la empresa.

Desafíos a los que se enfrenta el servicio de campo y la ayuda de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

La gestión del servicio de campo es todo un desafío, pues administrar los recursos y los trabajadores fuera del espacio de trabajo puede llegar a ser costoso. El servicio de campo requiere de grandes esfuerzos para poder ofrecer un servicio óptimo que cumpla con las expectativas de los clientes.

Algunas de las dificultades a las que se enfrenta el servicio de campo son las siguientes:

  • Desplazamientos costosos 
  • Mantenimientos y reparaciones de alta complejidad 
  • Manuales obsoletos
  • Contratiempos y error humano en los servicios
  • Capacitación de nuevos empleados 
  • Personal de edad avanzada 
  • Dificultades a la hora de encontrar nuevo personal

Existen distintos sistemas de software que ayudan a la gestión del servicio de campo y que pueden ser muy efectivos para ayudar en la parte más logística y de gestión de recursos y de personal. Pero, en la vertiente más operativa del servicio de campo, son necesarias otro tipo de tecnologías para poder ofrecer un servicio efectivo y acorde con lo que espera el cliente.

Las tecnologías 4.0 como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta desempeñan un papel fundamental en la gestión del servicio de campo, en términos de aumentar la eficiencia y productividad de las empresas, cuya actividad se lleva a cabo mayormente fuera de unas instalaciones concretas. 

A grandes rasgos, la Realidad Virtual (VR) es una tecnología basada en la creación de un entorno virtual y ficticio al que acceder mediante un visor de Realidad Virtual, a través del cual interactúas con las imágenes generadas por ordenador. Gracias a la Realidad Virtual, puedes acceder a un entorno completamente virtual, como es el metaverso, en el que aprender paso a paso cómo debes efectuar el servicio de campo.

A diferencia de la Realidad Aumentada (AR), en la que se añade una capa de información superpuesta al mundo real y que puede visualizarse mediante una tableta o teléfono móvil. Es muy útil en el ámbito del servicio de campo, ya que la Realidad Aumentada permite superponer distintos tipos de información gráfica: imágenes, vídeo, texto, animaciones en 3D o comandos de voz.

Y por último, la Realidad Mixta (MR), que permite efectuar interacciones entre el mundo real y el mundo virtual. Por medio de un visor de Realidad Mixta, puedes ver el entorno real junto a capas de información virtual con las que interaccionar. Esta tecnología es muy valiosa para el servicio de campo, ya que permite realizar el soporte y reparaciones con las manos completamente libres y reparar una máquina a la vez que vas obteniendo el paso a paso de cómo realizar el servicio, a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.

Y, es que, la adopción de estas tecnologías puede tener un impacto muy positivo en el servicio de campo y a encontrar salida a los distintos desafíos a los que se enfrenta, pues los servicios de mantenimiento y reparación son de los procesos más críticos para las empresas.

Cómo la tecnología de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta ayudan al buen funcionamiento del servicio de campo

Las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta pueden tener un impacto muy significativo en el servicio de campo, aumentando la productividad y sustituyendo los manuales en papel inefectivos por dispositivos que ofrecen una mejor experiencia, tanto para el técnico, como para el cliente.

La Realidad Mixta es especialmente útil cuando se necesitan llevar a cabo tareas con las manos completamente libres, aumentando así la eficiencia del servicio y el tiempo que se destina al mantenimiento o reparación.

Por otro lado, las instrucciones y diagramas pueden superponerse en el equipo de campo, por lo que, a tiempo real y en remoto, permiten la colaboración virtual con técnicos expertos, a la vez que vamos ejecutando el paso a paso del servicio. 

En resumidas cuentas, un compañero, de forma no presencial, puede estar viendo a tiempo real lo que otro compañero está visualizando, pudiendo mantener una conversación y compartir conocimientos entre ellos. Además de poder interactuar, con anotaciones o elementos resaltados. 

A través de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta podemos presentar las instrucciones, ya sea en imágenes, vídeo, texto, animaciones en 3D o en comandos de voz, por lo que las posibilidades se multiplican en comparación a otros métodos más tradicionales, como pueden ser las llamadas telefónicas.

La Realidad Mixta y el dispositivo HoloLens 2 de Microsoft para el servicio de campo

En Invelon somos Silver Mixed Reality Partner de Microsoft HoloLens y distribuidores oficiales de equipos de Realidad Mixta de Microsoft. HoloLens 2 es el dispositivo definitivo para el servicio de campo, ya que está diseñado para simulaciones de seguridad de alto riesgo, procedimientos de mantenimiento y asistencia remota. 

En tareas de mantenimiento, con el dispositivo HoloLens 2 de Microsoft, puedes mejorar los procesos operativos, agilizando el acceso a toda la información y minimizando los costes asociados. Es una gran opción para proporcionar a los trabajadores remotos las herramientas que necesitan para verificar listas virtuales, ver diagramas de reparación y mucho más. 

Además, si el visor HoloLens 2 se emplea junto a la solución Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, el técnico de mantenimiento puede estar asistiendo a una videollamada, por un lado, mientras observa la máquina, con sus manos completamente libres y va realizando el paso a paso que le indica el técnico conectado en remoto. 

Otra de las soluciones que puede ser muy valiosa para el servicio de campo es Dynamics 365 Guides, para la creación de instrucciones holográficas paso a paso para utilizar en el lugar de trabajo. De esta forma, se consigue acelerar el aprendizaje, la colaboración remota y los servicios de mantenimiento. Gracias a esta solución, personal sin formación puede llevar a cabo toda tarea de mantenimiento y/o soporte técnico desde cualquier lugar y sin necesidad de conocer la terminología, los elementos y dónde están ubicados.

El objetivo de esta demostración es mostrar cómo personal sin formación, pueda realizar un mantenimiento, un diagnóstico u ofrecer soporte técnico sin necesidad de estar capacitado para hacerlo. Mediante instrucciones de texto, comandos de voz, vídeo, imagen y/o animaciones, puede ir siguiendo el paso a paso, trabajando con la máxima comodidad y con las manos completamente libres.

Beneficios de integrar la tecnología de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el servicio de campo

Las ventajas de integrar las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en las empresas, que se dedican al servicio de campo, son múltiples. A continuación, te enumeramos algunos de los beneficios más importantes que puedes obtener: 

Minimización de los costes de viaje

No es necesario que más de un operario esté presente en el lugar de trabajo si no es imprescindible. Además, no todos los técnicos son expertos en todas las gestiones, y debido a esta situación, suelen prologarse largos períodos de inactividad. 

Evitando los viajes innecesarios, se consigue minimizar la huella de carbono y se reduce de forma muy notable los costes operativos que deben destinarse al servicio de campo. 

Reducción del tiempo de capacitación y formación de nuevo personal

Aprovechando las oportunidades de estas tecnologías en el servicio de campo, se reduce la brecha de habilidades entre personal no capacitado y personal experto, pudiendo transferir conocimientos entre ellos a tiempo real, sin necesidad de formar al trabajador en todos los ámbitos.

Por otro lado, la capacitación de nuevo personal puede llegar a ser un proceso tedioso y que quita tiempo de otras tareas del servicio de campo, por lo que aplicando estas tecnologías, se agiliza este proceso y se omiten aquellas formaciones que no son indispensables.

Personal sin formación puede llevar a cabo el servicio

Estas tecnologías son muy beneficiosas para la capacitación de nuevos profesionales, ya que permiten que, a través de información visual, un trabajador pueda aprender cómo realizar acciones que no conoce, sin necesidad siquiera de haber tenido una formación previa.

Los trabajadores cualificados son los encargados de guiar al personal sin formación durante todo el proceso de reparación o mantenimiento, con un nivel tan alto de detalle en la  comunicación remota que se percibe como si el técnico estuviera presente en el mismo espacio.

Se eliminan los manuales en papel

Con el uso de estas tecnologías, se sustituyen los obsoletos manuales en papel, por lo que se gana en eficiencia a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento y soporte técnico. 

Adicionalmente, los dispositivos móviles que permiten efectuar llamadas de voz dejan de ser necesarios, ya que son poco eficientes y limitantes.

Servicio en remoto mucho más rápido

La transferencia de conocimiento es un factor esencial en el servicio de campo, pues quien lleva a cabo el servicio fuera de las instalaciones, puede que no esté formado al 100% para ese mantenimiento o reparación. Un técnico desde la sede principal de la empresa puede conectarse con el compañero que efectúa el servicio de campo y transmitirle a tiempo real el paso a paso que debe seguir.

Las barreras en todo el mundo se eliminan

Las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta eliminan cualquier tipo de barrera espacio-temporal, ya que facilitan la colaboración remota desde cualquier parte del mundo. Este factor también supone una reducción de costes y tiempo que se destina a los desplazamientos.

La Realidad Aumentada, Virtual y Mixta sustituyen los obsoletos manuales en papel o los dispositivos portátiles clásicos e inefectivos por dispositivos hands-free, ofreciendo así la mejor experiencia en el ámbito del servicio de campo, con datos en tiempo real, colaboración e intervención remota

En definitiva, las empresas que brindan servicios de campo, si toman las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y/o Realidad Mixta como aliados, podrán ver un cambio muy notable por lo que respecta a la reducción de los costes operativos y el aumento de la productividad empresarial.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.