Cómo aplicar las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en los Centros de Formación Profesional

15 de febrero de 2022
Invelon Technologies

La Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), comprendidas bajo el término de Realidad Extendida, impulsan la digitalización y la innovación en los Centros de Formación Profesional, ofreciendo una formación más completa e inmersiva y potenciando las competencias y habilidades que adquieren los alumnos. 

Cada vez son más los centros que apuestan por incorporar nuevas metodologías de aprendizaje inmersivas y experienciales, mediante las cuales los alumnos pueden vivir en primera persona y de forma más interactiva aquello que están aprendiendo. 

Los ciclos formativos tienen que basar ciertas actividades, que son más prácticas, en la teoría, ya sea por la complejidad o peligrosidad que comportan o por la poca disponibilidad de recursos. En las prácticas finales de los centros de trabajo sí que podrían practicarlo, pero es muy útil si también lo hacen a lo largo del aprendizaje en el centro de FP.

La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta permiten recrear situaciones de riesgo reales en entornos virtuales y completamente seguros para el alumno. Los nuevos entornos de aprendizaje pueden adaptarse a múltiples ámbitos como electricidad y electrónica, sanidad, química, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, imagen personal, entre otros. Y, resulta muy útil y beneficioso en todos los sectores mencionados. 

Subvenciones "Aulas AtecA" (Aulas de Tecnología Aplicada)

En Invelon ayudamos a empresas y Centros de Formación Profesional a crecer a través de las tecnologías 4.0. Nuestro objetivo es acompañar a los Centros de Formación Profesional a mejorar sus procesos productivos y metodologías de aprendizaje, con la integración de tecnologías punteras como son la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. 

De esta forma y gracias a la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, se busca recrear la formación de los alumnos en su campo especializado, a través de un espacio virtual donde pueden mejorar sus habilidades y capacidades.  

La formación a través de entornos de aprendizaje virtuales se convierte en un proceso totalmente activo, ya que se participa y se interactúa con lo aprendido. Por lo que los alumnos consiguen una formación con ejemplos prácticos de lo que están aprendiendo, pero también con lo que se encontraran a lo largo de su vida laboral.

Beneficios de integrar la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en las aulas Experiencias inmersivas
  • Las posibilidades de formación son completamente ilimitadas, la Realidad Extendida no tiene barreras físicas.
  • El aprendizaje es totalmente activo, pues se interactúa y se participa en lo aprendido. 
  • La Realidad Virtual mejora las soft skills o habilidades interpersonales de los alumnos, como la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.
  • Se reduce el personal necesario para llevar a cabo la formación porque el alumno lo puede realizar de forma autónoma.
  • El centro ahorra en costes de forma significativa, puesto que es más económico el entreno mediante estas tecnologías que el montaje de escenarios ficticios dónde poder llevar a cabo simulaciones.
  • Estandariza procedimientos y sustituye manuales físicos, que muchas veces quedan desactualizados.
  • Agiliza la formación, siendo mucho más amena, didáctica y práctica. Además, de poder repetir el entrenamiento la cantidad de veces que sea necesario. 
  • Evita riesgos innecesarios y aprende a resolver situaciones de peligro en un entorno seguro.

Centros que ya han integrado las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

En Invelon trabajamos con varios Centros de Formación Profesional, integrando la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en sus planes de formación. Te hablamos sobre algunos de los Centros de Formación Profesional que ya han integrado estas tecnologías y han aprovechado sus múltiples ventajas.  

Cápsulas Formativas para Centros de Formación Profesional

Realizamos cápsulas formativas para distintos Centros de Formación Profesional, Guindavols de Lleida, Virgen Pilar de Zaragoza y Canastell de Alicante, y en colaboración con las empresas Johnson Controls, Danfoss, Eurammon, AEFYT e IIAR, con el objetivo de formar a los estudiantes en la instalación de productos químicos altamente peligrosos

En Invelon les propusimos un aula de Realidad Virtual para la formación de instalaciones de refrigeración industrial con amoniaco. Esta solución permite la capacitación de estudiantes de forma desatendida sin el riesgo de una simulación real, con un aprendizaje de tareas step by step, que ayuda a la curva de aprendizaje de los alumnos y digitaliza el conocimiento.

Extended Reality LAB en la EPS de la UDL

Otro de los Centros de Formación que han apostado por la integración de las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta es la Escola Politécnica Superior de la Universitat de Lleida con la consolidación del Extended Reality LAB

Desde la Escola Politécnica Superior de la UDL han apostado por las tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta con el propósito de ofrecer a alumnos y docentes una herramienta de aprendizaje inmersivo, activo y colaborativo y como herramienta de diseño en los ámbitos de arquitectura e ingeniería industrial.

Si estás interesado en saber más sobre las subvenciones para Aulas AtecA (Aulas de Tecnología Aplicada) no dudes en contactar con nosotros. En Invelon te acompañamos en el proceso de apostar por la digitalización e innovación del aprendizaje y el conocimiento, en un centro de Formación Profesional.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.