¿Qué es el Metaverso y qué posibilidades abre al mundo de la Realidad Virtual?

15 de septiembre de 2021
Invelon Technologies

Puede parecer que la tecnología avance a pasos agigantados, pero la realidad es que un proyecto tecnológico nace muchos años después de que se empiece a trabajar en él

Algo parecido sucede con el concepto de Metaverso, del que ya se habló por el 1992 en la novela Snow Crash publicada por Neal Stephenson, pero hasta hace unos meses solamente parecía una suposición muy lejana. En la novela, los usuarios podían crearse avatares e interactuar entre ellos en un espacio virtual. 

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido el causante de que este concepto vuelva a estar en boca de todos. Fue en el podcast del medio The Verge en el que el empresario habló del Metaverso definiéndolo como: “un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, parecido a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso”. 

¿A qué hace referencia el término “Metaverso”? 

A grandes rasgos, este concepto hace referencia a una réplica del mundo real en el que podremos vivir experiencias junto a otras personas en un mismo espacio 100% virtual. Algo muy próximo a lo que Nreal Stephenson hablaba en su novela en 1992.

Se trata pues, de la creación de un universo al que se accede mediante Realidad Virtual y en el que poder tener reuniones de trabajo, oficinas y fábricas virtuales, conciertos, juegos, tiendas o zonas en las que reunirse con nuestras amistades. Las actividades que hacemos en nuestras vidas, trasladadas a un entorno virtual. 

Así pues, el objetivo es el de crear un espacio virtual que no se acabe ni se reinicie, sino que sea persistente y siempre esté ahí disponible para acceder a él en cualquier momento. Y, que si adquieres un elemento en el Metaverso, lo tengas disponible en todo momento, o si realizas una acción, esta tenga continuidad y consecuencias, como si se tratara del mundo real. 

Dicho de otro modo, este nuevo espacio virtual no es solamente un videojuego, sino un espacio unificador que puede llegar a ofrecer infinidad de experiencias

El Metaverso ya es una realidad a la que podemos acceder 

Actualmente, el Metaverso no existe como unidad, sino que acoge distintos mundos virtuales independientes, en los que podemos entrar e interactuar con los elementos y con otras personas, pero cada uno de ellos conforma una nueva dimensión independiente. 

Algunas empresas ya están experimentando en este espacio, como BMW, que cuenta con su fábrica virtual en el Metaverso. 

La finalidad de los expertos tecnológicos e inversores, es que el Metaverso se convierta en un espacio común, muy similar al mundo real, en el que puedes ir de un lugar a otro sin salir del mismo espacio. 

En otras palabras, el Metaverso pretende ser una versión de Internet como lo conocemos hoy día, pero con el que interactuar de una forma 100% inmersiva mediante un visor de Realidad Virtual

¿Qué relación hay entre el Metaverso y Facebook? 

Parece ser que Mark Zuckerberg es el principal interesado en construir este espacio y así nos lo ha hecho saber en más de una ocasión. En este momento, el proyecto es un secreto a voces, aunque seguramente ya lleven años trabajando en su viabilidad. 

La apuesta del creador de Facebook no es casualidad. En un momento en el que su red social principal está dejando de generar tanto interés, respecto a la popularidad de años atrás, él más que nadie sabe que para que la tecnología siga existiendo hay que reinventar lo que no funciona. 

Las grandes empresas tecnológicas ya están invirtiendo en este espacio virtual 

Grandes corporaciones como Sony o Epic Games están invirtiendo millones en dar forma al Metaverso. Estas empresas tecnológicas trabajan para que el Metaverso se convierta en el futuro de Internet y en una posible nueva modalidad de interacción de la humanidad. 

Este nuevo espacio virtual también puede suponer abrir un mundo de posibilidades para las empresas, pudiendo ser empleado en el Metaverso. Al fin y al cabo, es un espacio en el que podemos hacer de todo y estar el tiempo que queramos. 

A grandes rasgos, se trata de un proyecto de tal envergadura y magnitud que no puede asumirlo una sola empresa, sino que debe crearse de forma comunitaria a partir de la aportación de las principales empresas tecnológicas

Os compartimos este vídeo en el que se define el concepto Metaverso de una forma muy visual y con ejemplos de lo que este entorno virtual podría llegar a ser.

¿Hasta qué punto es positivo alejarnos de un mundo real para pasar más tiempo en uno de virtual? Como todo en esta vida, si lo consumimos de forma consciente y sin excesos, puede aportar infinidad de opciones y posibilidades al ser humano. Lo que está claro, es que el Metaverso marcará un antes y un después en nuestras vidas

Definitivamente, el Metaverso no es otra cosa que unir los dos únicos espacios en los que tenemos la oportunidad de pasar nuestro tiempo: el mundo físico e Internet. No existirán otros espacios hasta que el Metaverso forme parte de nuestras vidas y se convierta en la nueva realidad dentro de la nuestra.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.