La logística 4.0: Cómo se aplica la Realidad Aumentada y Mixta en el sector logístico, picking y gestión de almacenes

27 de julio de 2022

Recientemente, las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta, han adquirido mayor relevancia en el sector logístico, en picking y en la gestión de almacenes. Estas tecnologías abren un mundo de posibilidades a este sector, aportando nuevas aplicaciones y usos, así como múltiples beneficios, que se centran en un aumento de la eficiencia y mayor rapidez en las actividades. 

Nos encontramos en la nueva era del sector logístico, la llamada logística 4.0, que se caracteriza por una clara tendencia a la integración de nuevas tecnologías en dicho sector. Algunas de las tecnologías que más fuerza están teniendo son la Realidad Aumentada y Mixta. Hoy te vamos a contar las aplicaciones y los usos de estas tecnologías en el sector logístico. 

Ante el mercado tan cambiante y competitivo, la exigencia de los consumidores aumenta por momentos. Es por este motivo, que el sector logístico, debe encontrar la forma de dar respuestas a las exigencias y necesidades del mercado y de los consumidores. En relación con este aspecto, uno de los puntos claves es que se debe evitar la gestión mediante papel, ya que ralentiza los procesos y disminuye el nivel de satisfacción de los clientes. 

Las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta dan salida a muchas de las limitaciones del sector logístico, involucradas en las tareas de almacenamiento o en la preparación manual de pedidos. Por lo que, suponen un factor clave a tener en cuenta si quieres aumentar la eficiencia, la rapidez y la detección de errores en tu empresa logística. 

¿Cuáles son los procesos logísticos en los que la tecnología de Realidad Aumentada y Mixta deviene esencial?

Las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta se aplican en distintas fases del proceso logístico, beneficiando así a múltiples tareas dentro del ciclo.

  • Clasificación de artículos. Con un simple escaneo, se localizan los productos con su ubicación exacta, sus datos y las cantidades justas de producto en el campo de visión.
  • Entrada y salida de artículos. Las soluciones de Realidad Aumentada para el sector logístico permite controlar todos los procesos de recepción y salida de mercancías. 
  • Control de inventario, abastecimiento y almacenaje. El operario puede recibir información sobre la cantidad de productos del almacén y visualizar mejor el espacio disponible para decidir cuál es la mejor alternativa de almacenamiento. La información del inventario que se obtiene es a tiempo real.
  • Secuenciación y kitting. Los dispositivos también permiten proporcionar información sobre la estrategia de kitting a seguir a la hora de reunir todas las partes que conforman un producto. 
  • Recolección manual. Los operarios pueden llevar a cabo la recolección a la vez que ven la información necesaria, con las manos completamente libres, lo que les permite aumentar su productividad. 
  • Ubicación, recogida y preparación de pedidos. Esta aplicación también es útil dentro del mismo almacén, para encontrar el camino más rápido al punto dónde se encuentra un artículo. 
  • Optimización en el transporte de pedidos. No es necesario realizar una planificación previa, ya que gracias a la Realidad Aumentada, podrás visualizar las mejores rutas en función de la distancia y el estado del tráfico. 
  • Capacitación y formación. Los dispositivos de Realidad Aumentada y Mixta facilitan la formación de los nuevos empleados.

Soluciones de Realidad Aumentada y Mixta para el sector logístico

Frontline xPick de TeamViewer es una solución patentada y premiada de picking por visión que facilita la preparación manual de pedidos, la entrada y salida de mercancías, el control de inventarios y demás procesos de logística y almacenamiento. 

Con Frontline xPick de TeamViewer consigues digitalizar los procesos logísticos gracias a la visualización de toda la información del proceso de logística en Realidad Aumentada y Mixta

La solución de TeamViewer actúa cómo alternativa a los procesos logísticos manuales que todavía predominan en muchas empresas. Por lo tanto, se centran en resolver aspectos cómo la recolección manual, la clasificación de artículos, la secuenciación y kitting, la entrada y salida de productos, el control de inventario y el reabastecimiento y almacenaje. 

Beneficios de aplicar la Realidad Aumentada y Mixta en el sector logístico

Los beneficios principales que se obtienen de la integración de las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta en el sector logístico están directamente relacionados con los retos a los que se enfrenta el sector: aumentar la velocidad, minimizar los errores e incrementar la flexibilidad. 

Disminución de errores 

La disminución de errores dentro del proceso logístico es una de las principales ventajas de aplicar las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta en el ciclo de la logística. Se consigue gracias a la interfaz gráfica de usuario, las instrucciones paso a paso y el control de los sensores. 

Mayor velocidad

Como ya se ha comentado, el sector logístico debe hacer frente a la rapidez que demanda el mercado. Los operadores logísticos consiguen realizar sus tareas de forma más rápida gracias a que tienen ambas manos libres, a la sencilla implementación de esta tecnología y a que visualizan toda la información exacta en el campo de visión. 

Según el nivel de automatización y dependiendo de la tecnología que se integre durante los procesos de picking y gestión de los almacenes, se logrará mayor o menor rapidez en los procesos. 

Mayor flexibilidad

Otro de los grandes beneficios de integrar estas tecnologías en los procesos de logística y picking es la flexibilidad que se obtiene. Es, en parte, gracias a que los dispositivos son móviles y pueden usarse con las manos libres. Además, las soluciones son personalizables y compatibles con variedad de hardware. 

Hardware recomendado para la gestión de almacenes con Realidad Aumentada y Mixta

Las soluciones para el sector logístico, picking y gestión de almacenes son compatibles con dispositivos hands free, como el visor RealWear, Google Glass y Vuzix. 

Los wearables también toman relevancia en el sector logístico

Los wearables son dispositivos electrónicos y portátiles que se emplean en la actividad del sector logístico. El objetivo de estos dispositivos es facilitar las tareas que realizan los trabajadores, así como aumentar su rendimiento y productividad. 

Los escáneres de código de barras y RFID, pueden usarse como anillo o pulsera y proporcionan un apoyo adicional en los procesos logísticos. Estos dispositivos aportan facilidades cómo ver exactamente dónde se encuentra el pedido que deben recoger o acceder a un lugar de depósito de difícil acceso. 

Además, el trabajo que se realiza es mucho más ergonómico y cómodo gracias a estos dispositivos portátiles. 

En definitiva, cuando se integran las tecnologías de Realidad Aumentada y Mixta en el sector logístico, los objetivos clave son la automatización del trabajo manual y la simplificación de los procedimientos de los operarios. 

De igual manera, la tecnología también permite digitalizar el conocimiento, es decir, recopilar, procesar y registrar datos de una forma más rápida y eficaz. A partir de los cuales, puede crearse un archivo digital de elementos que puedan ser de utilidad para otros departamentos, clientes o entidades. 

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.