Inauguramos los EduTalk con un enfoque en Realidades Inmersivas en la Formación Profesional

Recupera la jornada online de los Edutalk, iniciativa del Clúster Edutech

20 de diciembre de 2023

El pasado 29 de noviembre, Edutech Cluster marcó el inicio de sus EduTalk, una serie de sesiones gratuitas destinadas a acercar la innovación en la educación tecnológica a los centros educativos. Invelon participamos activamente en la primera sesión de las jornadas EduTalk con un enfoque específico en las Realidades Inmersivas: Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y su impacto en los Centros de Formación Profesional. Durante esta sesión, expertos en el campo compartieron sus conocimientos, junto a profesores de Centros de Formación Profesional compartieron sus proyectos y experiencias relacionadas con estas tecnologías.

El evento, que se llevó a cabo en línea, fue inaugurado con una acogedora introducción por parte de Anna Sansalvadó, Directora de Congresos y Eventos de Edutech Clúster. Fue un auténtico placer contar con ponencias magistrales e inspiradoras ofrecidas por destacados especialistas en el tema. Esta combinación de información experta y experiencias prácticas proporcionó una visión completa del potencial y las aplicaciones prácticas de las Realidades Inmersivas en el ámbito de la educación técnica y profesional.

El potencial de la Realidad Virtual y Aumentada en los Centros de Formación Profesional a cargo de Alan Navarro

Alan Navarro, como Business Developer en Invelon y especialista destacado en tecnologías de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, ha dejado su huella en el campo educativo al colaborar con más de 60 centros de secundaria y universidades. Su experiencia es muy amplia, abarcando desde la implementación de soluciones inmersivas hasta la creación de aulas tecnológicamente avanzadas y el acompañamiento en proyectos de innovación.

En el arranque de las ponencias, Alan compartió una visión detallada sobre las tres principales tecnologías inmersivas que se integran en los centros: Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Exploró sus diferencias fundamentales y mostró con ejemplos cómo se aplican con éxito en distintas familias profesionales en los Centros de Formación Profesional. No se limitó solo a describir casos de uso, también invitó a la reflexión al analizar el potencial transformador de estas tecnologías en el sector educativo.

El papel de las tecnologías inmersivas en la transformación digital de la educación a cargo de Francisco Silva Díaz

Francisco Silva Díaz, un referente en el ámbito educativo con una sólida formación en innovación e investigación educativa, tomó la palabra después de Alan en las presentaciones. Su trayectoria está marcada por una larga experiencia en investigación, especialmente en el campo de la Realidad Virtual y la aplicación de las tecnologías 4.0 en el ámbito educativo.

Durante su intervención, Francisco ofreció una perspectiva única al contemplar la evolución y el estado actual de la Realidad Virtual desde su óptica como investigador. Sumergiéndose en el pasado, reflexionó sobre el viaje que ha emprendido esta tecnología, destacando su notable evolución a lo largo del tiempo. Francisco resaltó cómo esta evolución ha culminado en el presente, donde la accesibilidad a dispositivos inmersivos ha permitido que una gran cantidad de estudiantes puedan disfrutar de experiencias educativas envolventes. El investigador subrayó cómo esta expansión de la tecnología ha transformado el panorama educativo, brindando nuevas y enriquecedoras oportunidades de aprendizaje a estudiantes de distintos ámbitos educativos.

La segunda parte del evento online estuvo enfocada en experiencias particulares de profesores de centros que han optado por integrar tecnologías inmersivas dentro de sus programas de innovación.

Escenarios de entrenamiento competencial inmersivo en procesos y operaciones de mantenimiento industrial a cargo de Nuria Ferré

Nuria Ferré, una figura destacada en el ámbito de la Formación Profesional, aportó una visión valiosa al compartir su experiencia como profesora en el Departamento de Química del Institut Comte de Rius de Tarragona y su rol como coordinadora del Proyecto de Innovación Digital Twin Boxes (DTB).

El proyecto DTB está compuesto por una serie de escenarios inmersivos diseñados para el desarrollo de competencias en procesos y operaciones de mantenimiento industrial en plantas químicas. Lo más notable es que el proyecto está basado en una planta química real de Repsol, utilizando su gemelo digital que replica la planta en un entorno virtual para proporcionar un entrenamiento práctico, realista e inmersivo a los estudiantes. Esta iniciativa demuestra como la tecnología puede ser utilizada de manera segura y en entornos controlados para potenciar la preparación de los futuros profesionales con mejores habilidades práctica y aplicables en el mundo laboral.

Integrando la Realidad Virtual en las familias industriales con el software de análisis y verificación de diseños CAD a cargo de Antonio Armando

El siguiente en participar fue Antonio Armando, Jefe del Departamento de la Familia de Fabricación Mecánica en el Instituto Escuela Industrial de Sabadell y Responsable de Realidad Virtual en el centro. Durante su intervención, Antonio compartió su experiencia en la integración del software Aurora VR, para la validación de modelos CAD en entornos de Realidad Virtual.

Antonio proporcionó una visión detallada de las capacidades de interacción que ofrece este software con los modelos CAD. Destacó su versatilidad al permitir la interacción con cualquier modelo 3D a través de gafas de Realidad Virtual. En el contexto educativo, los alumnos de diversos ciclos de Formación Profesional, como Instalaciones y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Madera y Mueble, utilizan este software. Antonio hizo hincapié en una de las características más significativas de Aurora VR: su capacidad para crear sesiones multiusuario. Esta función posibilita que los alumnos trabajen en grupo, interactuando tanto entre ellos como con el profesor, todo ello inmersos en un mismo entorno virtual.

Exploración y elaboración de situaciones de aprendizaje en la formación reglada a través de Realidad Virtual, en los ámbitos de la creación artística y la lingüística

Fabio Martínez cerró la jornada compartiendo su experiencia en la integración de tecnologías inmersivas en los campos de la creación artística y la lingüística. Fabio es Profesor de Dibujo y Coordinador del Programa de Innovación Pedagógica araART en el Instituto Escuela Industria de Sabadell.

El ponente promueve una modalidad de aprendizaje inmersivo donde los alumnos no solo interactúan, sino que también se convierten en creadores de sus propias experiencias, lo que fomenta su motivación. Su enfoque se basa en el aprendizaje a través de la experimentación y el ensayo-error. Reconoce la importancia de probar diferentes tecnologías para determinar cuáles se adaptan mejor a cada entorno educativo. Los resultados obtenidos son muy positivos: esta metodología estimula la creatividad de los alumnos y aumenta su compromiso y dedicación con las materias, generando un aprendizaje más efectivo y motivador.

El evento acabó con un turno de preguntas abiertas, dónde se generó un enriquecedor intercambio de dudas y conocimiento entre los participantes. Los asistentes estuvieron muy interesados en cómo los profesores pueden generar contenido inmersivo para que después puedan utilizarlo los alumnos dentro de su plan formativo. También se debatió sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la generación de contenido, reflexionando sobre si realmente facilita el hecho de obtener contenido o es un mero espejismo.

Este evento, dirigido a docentes y de acceso gratuito, representó un paso más hacia la integración exitosa de la tecnología en el entorno educativo. Desde Invelon agradecemos al Clúster Edutech por confiar en nosotros y por promover espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos tan enriquecedores como los EduTalks.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Invelon Corp

228 East 45th Street, Suite 9E
New York, NY 10017

Delegación Egipto

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Proyecto FAV-010200-2022-29, con título Diseño y desarrollo de una nueva plataforma low code para la creación de metaversos, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Invelon Technologies, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. 



INVELON forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0