‘El metaverso se está construyendo y la Realidad Virtual es el vehículo a través del cual podremos acceder a él’

21 de abril de 2022
  • INVELON ha participado esta mañana en el debate organizado por el Centre Blockchain de Catalunya sobre la Realidad Virtual y las aplicaciones del blockchain en esta tecnología
  • Una conversación entre Quirze Salomó, CEO del CBCat, y Joan Folguera, CEO de INVELON que ha puesto de relieve el impacto que puede tener el metaverso a corto y largo plazo

Lleida, 22 de abril de 2022. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Llotja de Lleida  con el objetivo de difundir cómo la tecnología blockchain o cadena de bloques puede revolucionar diversos sectores tecnológicos. En el ámbito de la Realidad Virtual, a corto plazo entraremos en el Internet 3.0 y vamos a acceder al metaverso a través de dispositivos tridimensionales, ya que cada vez serán más las casas que contarán con un visor de Realidad Virtual. 

Según Joan Folguera, CEO de INVELON, dentro de poco veremos una gran oferta a precios económicos de gafas tridimensionales, un auge que se ha dado a consecuencia de la aceleración de la digitalización y el social gaming. En gran parte a causa de la pandemia, así como la aparición de plataformas como blockchain sobre la cual van a converger otras tecnologías de nueva generación y que harán posible una transformación digital ágil y completa. 

En estos momentos, el metaverso se está definiendo y se tiene que imaginar. Como apunta Quirze Salomó, CEO del CBCat, nos encontramos en un punto previo a la aceleración y a la conquista de este mundo virtual que se hará a partir de perfiles   profesionales tecnológicos potentes y creativos que simbolizan una gran oportunidad de carrera, tanto de presente como de futuro, especialmente. También es necesario que el metaverso llegue a ser interoperable y se conecte, porque este mundo virtual se pueda terminar de construir con su propia economía, gobernanza, identidad y, por lo tanto, con su propia democracia.  

Respecto a largo plazo, Folguera avanza que vamos a transitar el internet 3.0 combinado con tecnologías de Realidad Virtual, un metaverso que estará involucrado en nuestro día a día. Según el CEO de INVELON, en este metaverso habrá assets, streamings, productos, servicios… que van a generar economía y van a aportar un valor añadido, que ahora mismo algunas empresas ya están aplicando para ser más competitivas y diferenciarse del resto. Ha sido en este contexto que INVELON ha desarrollado diferentes soluciones de software, entre las cuales podemos destacar AURORA VR, la solución para crear escenarios virtuales y validar modelos 3D previos a la creación y ahorrar, de esta forma, tiempo y costes de producción.  

Retos de futuro  

Uno de los retos principales en Catalunya, para la aplicación de estas tecnologías, es poder disponer de una buena conectividad, para garantizar el acceso a estos mundos virtuales, por lo tanto, la aparición del 5G i del 6G es fundamental. Según Salomó, aunque la red de fibra óptica de Catalunya sea potente y en el país haya un despliegue considerable, el 5G es ‘clave en el despliegue de las tecnologías’.  

Por otro lado, y en el ámbito internacional, una de las otras líneas de trabajo y uno de los grandes objetivos de empresas como Meta de Mark Zuckerberg es apostar por hacer que el cuerpo físico esté cada vez más conectado al mundo digital y, por lo tanto, que la sensación de tridimensionalidad sea a su vez más realista a través de diferentes conectores y dispositivos. 

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.