VR Applications: Cómo minimizar los riesgos en la industria química con formaciones en Realidad Virtual

10 de abril de 2022
Invelon Technologies

Como ya te contamos en otras entradas del blog, la Realidad Virtual se está introduciendo en distintos ámbitos de la industria, como en el Servicio de Campo, en formaciones, en validación de productos, en mantenimientos y reparaciones y, ahora, también en la manipulación de sustancias químicas. 

En la industria química, los trabajadores se enfrentan constantemente a situaciones de riesgo, como incendios, explosiones, intoxicaciones, fugas o espacios confinados. Por lo que, las empresas de este sector deben priorizar la capacitación laboral, garantizando así la salud y seguridad de sus empleados, con el objetivo de prevenir estas situaciones. 

Es por este motivo que para prevenir y minimizar los riesgos, la industria química debe focalizarse en que sus empleados aprendan a evitar situaciones de peligro, ayudándoles a adquirir los conocimientos suficientes para poder responder con total seguridad si acaban sucediendo. Sin embargo, la industria se enfrenta a la problemática de no poder recrear ciertas situaciones por la peligrosidad que conllevan. 

Estamos en un momento de gran auge de la Realidad Virtual, ya que es una tecnología que no tiene límites para la industria. Y, es que, hoy en día, para que las cosas existan en el mundo real, primero deben probarse en un entorno virtual. Por lo que imagina cómo sería contar con un “digital twin” de tu industria química en el metaverso. Los procesos se simplificarían y tu empresa podría resolver muchas de las problemáticas a la hora de formar nuevos trabajadores, con la posibilidad de plantear posibles escenarios y situaciones virtuales muy próximas a la realidad. 

Cómo aplicar las formaciones en Realidad Virtual en la industria química

Las empresas que en su día a día trabajan con productos químicos, están expuestas a incendios, explosiones e intoxicaciones. Es por este motivo que los programas de formación para trabajar con químicos altamente peligrosos, son indispensables en una industria como la química. Así como el hecho de formar a los trabajadores a prevenir este tipo de accidentes y a saber cómo actuar en el caso de que sucedan.

Ante la imposibilidad de realizar simulaciones con las sustancias químicas reales, por la peligrosidad que conllevan, la alternativa más segura es la reproducción inmersiva de situaciones reales mediante Realidad Virtual. De esta forma, los trabajadores podrán aprender a identificar los riesgos, conocer las buenas prácticas, saber cómo actuar ante posibles accidentes y poner en práctica su aprendizaje, sin poner en riesgo su seguridad. 

Es gracias a la efectividad de las formaciones en Realidad Virtual, que se minimizan los riesgos a los que se enfrentan los empleados en su día a día.

Adicionalmente, los trabajadores no solamente sabrán qué hacer ante ciertas situaciones, sino que la Realidad Virtual les permite ver, oír y sentir las simulaciones en primera persona y de un modo completamente inmersivo. Por lo que, el resultado son empleados altamente formados en posiciones de riesgo, que son capaces de responder rápidamente a cualquier peligro o contratiempo que pueda afectar a su salud y/o seguridad.

Tanto trabajadores ya presentes en la industria química, como nuevos trabajadores que empiezan en una posición que implique cierto riesgo, o, estudiantes que tienen su primera toma de contacto con la industria, deben estar capacitados al 100% para poder gestionar cualquier contratiempo que suceda durante su jornada laboral. 

Las formaciones en Realidad Virtual para la industria química son muy inmersivas y permiten añadir distintos recursos a la hora de presentar la información: tareas paso a paso, infografías, vídeos, imágenes, modelos 3D, animaciones, comandos de voz… A fin de cuentas, eso significa que la formación se puede personalizar al 100%, según las necesidades y requisitos de cada empresa. 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la industria química 

La Realidad Virtual puede aplicarse en distintos ámbitos dentro de la industria química, ya que resulta una herramienta muy útil para dar solución a distintas problemáticas. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de las aplicaciones más frecuentes: 

  • Simulaciones imposibles de recrear sin riesgos

Es gracias a la Realidad Virtual que pueden llevarse a cabo reproducciones de situaciones de riesgo como emergencias químicas, explosiones o fugas, con la finalidad de que todo el personal sepa cómo reaccionar ante estas situaciones. 

  • Formaciones para trabajadores y estudiantes 

Es muy importante formar en profundidad a los nuevos trabajadores que entran en la industria química, ya que deberán manejar sustancias químicas peligrosas, calderas y reactores que pueden poner en peligro su salud y la de los demás empleados. Así como a los estudiantes, que deben conocer al 100% todos los riesgos de la industria, para su formación y conocimiento, pero también para su posterior incorporación en el sector. 

  • Tratamiento de productos tóxicos 

En un laboratorio químico hay infinidad de aspectos en los que tener cuidado, ya sean objetos peligrosos si no se usan de forma debida, como sustancias químicas tóxicas o materiales inflamables

  • Protección de la salud y la seguridad en los laboratorios 

En la industria química hay que velar por la salud de los trabajadores, pero también por la seguridad de los laboratorios, materiales e instrumentos

  • Mantenimiento, soporte remoto y transferencia de conocimientos

Además de las formaciones en Realidad Virtual para formar a nuevos profesionales, la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta son tecnologías tremendamente útiles para realizar mantenimientos y reparaciones de maquinaria a distancia. Así como para recibir soporte técnico de profesionales que se encuentran en otras plantas. De esta forma y gracias a estas tecnologías, ahorramos en desplazamientos innecesarios y ayudamos a disminuir la huella de carbono. 

Beneficios de aplicar la Realidad Virtual en la industria química 

Te contamos cuáles son los beneficios que integrarás en tu empresa del sector químico si optas por la Realidad Virtual, con el objetivo de formar a los trabajadores ante situaciones de riesgo: 

  • Reducción de accidentes y/o riesgos laborales
  • Facilita y agiliza la formación
  • Reducción de personal necesario para la formación
  • Estandariza procedimientos y sustituye manuales físicos 
  • Reducción de costes y tiempo que se destina a la formación
  • Las barreras físicas ya no existen 
  • Posibilidad de evaluar a los usuarios 
  • Reducción de costes respecto a los manuales en papel
  • El contenido virtual puede reproducirse infinidad de veces, a diferencia de las formaciones en vivo 
  • Obtención de reportes de los usuarios presentes en las formaciones
  • Se evitan desplazamientos innecesarios, reduciendo así la huella de carbono
En Invelon contamos con Cápsulas Formativas en Realidad Virtual para empresas de la industria química 

En Invelon disponemos de una solución de Realidad Virtual llamada Training VR, que tiene el objetivo de ayudar a empresas de distintos sectores a crear un aula para la formación y entrenamiento de trabajadores en su campo especializado. 

Training VR es una herramienta al alcance de todos y personalizable a gran cantidad de sectores, mediante la cual se recrean las instalaciones de una situación real, pero sin los costes y riesgos que supone la simulación en vivo. De este modo, y, gracias a la Realidad Virtual, los trabajadores o alumnos consiguen mejorar sus habilidades y capacidades, viviendo los riesgos en primera persona y actuando ante las situaciones de peligro. 

Para realizar la capacitación de empleados en Realidad Virtual, solo serán necesarias las cápsulas formativas y el hardware, que también te asesoramos y proporcionamos el más adecuado a tus necesidades, para que la experiencia sea 100% efectiva en tu empresa. 

Recomendaciones de hardware junto a la solución Training VR para la industria química

Los sensores de visores de Realidad Virtual como HP Reverb G2 Omnicept Edition permiten generar experiencias de formación centradas en el usuario y sus estímulos, ya que cuentan con tecnología de seguimiento facial y ocular, con la finalidad de conocer las reacciones de los alumnos ante ciertas situaciones de riesgo. 

Adicionalmente, este modelo de HP cuenta con una cámara facial que captura las respuestas fisiológicas de aquellos que usan el visor, que son analizadas posteriormente por desarrolladores, con el objetivo de crear experiencias de Realidad Virtual centradas totalmente en el usuario y sus reacciones. 

Caso de éxito de nuestros clientes del sector químico 

Os compartimos uno de los proyectos que hemos co-creado junto a distintos centros de Formación Profesional como el Guindavols de Lleida, el IES Virgen Pilar de Zaragoza y el CIPFP Canastell, en colaboración con las empresas Johnsson Controls, Danfoss, Eurammon, AEFYT e IIAR, entre otras. 

Se trata de la creación de un aula en Realidad Virtual para la capacitación de los alumnos en la instalación de productos químicos altamente peligrosos, más concretamente para instalaciones de refrigeración industrial con amoníaco

A través de la solución Training VR, generamos un aula en Realidad Virtual para que los alumnos pudieran aprender las tareas step by step y de forma desasistida, sin los peligros de una situación real. De esta forma, la curva de aprendizaje de los alumnos mejora y se consigue digitalizar el conocimiento. 

Estas nuevas formas de trabajar se asentarán poco a poco en las empresas de la industria química, sobre todo, después de la pandemia, que nos ha recordado la importancia de estar conectados de forma digital para que las empresas puedan seguir funcionando con normalidad.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.