Cómo la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están reinventando la enseñanza en los colegios

4 de julio de 2022

Las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada pueden ser un buen aliado para la enseñanza en los colegios de educación primaria y secundaria. Estas tecnologías abren un mundo de posibilidades en distintos ámbitos del sector educativo. 

Muchas veces nos enfrentamos a la siguiente reflexión: ¿Es bueno el aprendizaje envuelto de tecnología? La respuesta es que la tecnología en sí no es perjudicial para los niños. Según gran cantidad de estudios, lo perjudicial es el vivir rodeado de un exceso de tecnología, pero si se usa de forma adecuada, no tiene por qué ser negativo para los estudiantes.

A efectos prácticos, aprender en entornos interactivos es un factor muy positivo para los alumnos, ya que en estos entornos pueden desarrollar nuevas habilidades, equivocándose y aprendiendo de manera más eficaz y lo que es más importante, mejorando sus competencias. 

En esta entrada te vamos a contar cómo las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada pueden aportar gran cantidad de beneficios en el aprendizaje en escuelas e institutos. 

¿Qué aplicaciones y dinámicas pueden aportar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el sector educativo? 

Ambas tecnologías, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada, en sí mismas no generan aprendizaje, sino que son herramientas para generar recursos de aprendizaje. 

La Realidad Aumentada es la tecnología 4.0 más presente en las aulas, ya que es muy fácil de integrar, pues solo hace falta contar con una tablet o un dispositivo móvil en cuya pantalla los alumnos puedan visualizar la información gráfica añadida. Ya sea para trabajar las partes del cuerpo, para descubrir la vía láctea o para conocer los fenómenos naturales. La Realidad Aumentada no tiene límites, las posibilidades son infinitas, puedes preparar un scape room para que los alumnos aprendan sobre un período histórico o un juego interactivo sobre ciencia en el que obtengan recompensas si aciertan las respuestas. 

Por lo que respecta a la Realidad Virtual, es una tecnología menos evolucionada en el sector educativo, ya que el precio es más elevado que la Realidad Aumentada. Aun así, cada vez hay más proyectos para inserir estas tecnologías en las aulas y los estudiantes puedan beneficiarse de sus múltiples ventajas. 

El resultado es claramente un aprendizaje 100% inmersivo. Lo que significa que los alumnos retendrán mejor los conocimientos y lo que es más importante, sus conocimientos permanecerán a largo plazo, ya que el aprendizaje va mucho más allá y los alumnos viven en primera persona el temario que van dando. 

La biología, la historia o las ciencias en general, son asignaturas en las que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son claves, pues abren un mundo de posibilidades a la hora de tratar conceptos difíciles de visualizar y comprender sin estas tecnologías. 

¿Por qué es importante educar a los alumnos a usar las tecnologías de forma saludable? 

Los niños están expuestos a demasiados estímulos tecnológicos en su día a día. Es por este motivo, que hay que educar a los niños para que sepan diferenciar entre el uso de la tecnología como forma de ocio, por ejemplo, expuestos a una televisión o una tablet para jugar, de la tecnología que se utiliza en las aulas para fomentar su aprendizaje

No obstante, para que este aprendizaje mediante tecnología sea 100% eficaz, hay que educar a los niños para que vean la tecnología como un aliado y no como un elemento restrictivo. Para no llegar al punto de tener que utilizar medidas de restricción, ellos tienen que haber entendido previamente que la tecnología de Realidad Virtual y Aumentada es una herramienta más del aprendizaje escolar.   

Los niños en edad temprana procesan la información de forma muy rápida, por lo que las tecnologías 4.0 son una buena herramienta para fomentar su creatividad, aumentar sus capacidades, conocimientos e impulsar el trabajo en equipo y cooperativo con los compañeros de clase. 

¿Cuáles son los beneficios de integrar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en los colegios? 

La tecnología es un gran aliado para potenciar la concentración del alumno, la focalización en el aprendizaje y sus habilidades cognitivas. Es por este motivo que la integración de estas tecnologías inmersivas en las aulas trae consigo gran cantidad de beneficios que te contamos a continuación. 

  • La inmersión hace que aumente el interés por el aprendizaje y los contenidos 
  • Potencia la concentración del alumno
  • Retención de los conocimientos a largo plazo 
  • Mejora del rendimiento escolar  
  • Más dinamismo en las aulas 
  • El aprendizaje deja de ser lineal
  • Propicia la creatividad, el pensamiento paralelo y la motivación por las distintas materias 
  • Anima al aprendizaje colaborativo y participativo
  • Ayuda a la inclusión de alumnos más introvertidos 
  • Contextualizar un tema de estudio
  • Entender conceptos difíciles de explicar sin soporte visual

Las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada como complemento del aprendizaje tradicional

La incorporación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada no se lleva a cabo para sustituir las herramientas tradicionales, sino más bien se integran para complementar el aprendizaje más tradicional y potenciarlo, haciéndolo más inmersivo y perdurable en la memoria de los alumnos. Lo ideal es encontrar un balance entre el aprendizaje más tradicional y la tecnología, ya que esta no es más que una mera evolución de la enseñanza más clásica.  

Al fin y al cabo, hay algunas asignaturas cuyos contenidos cuestan de visualizar en la mente de los alumnos, como puede ser la historia, por ejemplo. Y es gracias a la Realidad Virtual y Aumentada se pueden recrear momentos históricos y situaciones que ayudan a comprender mejor el contenido.

Está claro que la enseñanza en la que se ven implicadas estas tecnologías es mucho más atractiva para los alumnos, pero también para los profesores. Es un win-win, ya que el profesorado está expuesto a tecnologías, tal vez más desconocidas para ellos, y pueden aprender a la vez que sus alumnos. 

¿Qué tan importante es el aprendizaje inmersivo en la curva de aprendizaje? 

El aprendizaje mediante Realidad Virtual y Realidad Aumentada se vuelve completamente activo, y por ende, perdurará a largo plazo en la memoria de los estudiantes. Teniendo en cuenta la Pirámide de aprendizaje de Edgar, el aprendizaje activo es aquel en el que el alumno retiene más información sobre lo que hace y siente. 

Aprender envuelto de tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada supone una gran optimización del tiempo, ya que el contenido se da en mucho menos tiempo respecto a las clases tradicionales o el e-learning. Además, el alumno empatiza más con la información recibida, pues, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada cuadruplica el interés y la empatía

A su vez, los alumnos que reciben formaciones mediante Realidad Virtual aseguran que se focalizan mucho más en el contenido y consiguen evadirse de las distracciones externas, en comparación a otras formas de enseñanza.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.