Las tecnologías digitales han transformado la manera de producir y trabajar de muchos sectores. Y entre estas tecnologías, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han mejorado notablemente la forma de visualizar y validar las tareas realizadas, aumentando incluso la productividad de las empresas. En el sector de la arquitectura destaca especialmente la Realidad Virtual, tecnología que permite mejorar los diseños realizados previamente en 3D y visualizar de una forma mucho más exacta el resultado final de una casa, edificio o estructura a construir.
En los últimos años, la Realidad Virtual en Arquitectura ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta muy valiosa, que beneficia todas las áreas de cualquier proyecto. Desde las etapas de planificación, hasta el cierre del proyecto y más allá.
Las tecnologías utilizadas en Realidad Virtual, como el software Building Information Model (BIM), te permiten comprender mucho mejor cada proceso, lo que a su vez te ayuda a ofrecer un mejor diseño y, lo que es más importante, a mejorar la comunicación y la colaboración con tus clientes.
Así pues, la Realidad Virtual en arquitectura se utiliza antes de empezar un proyecto, estudiando y calculando los elementos que posteriormente formarán parte de nuestro diseño. También la puedes utilizar durante el diseño del mismo proyecto, validando medidas y reduciendo posibles errores. Y sobre todo, terminado el diseño, la Realidad Virtual es un gran soporte para mostrar el proyecto arquitectónico a los clientes, colaboradores o incluso constructores de la obra.
Aparte de impulsar y favorecer la productividad, la Realidad Virtual aplicada en la arquitectura ofrece otros grandes beneficios:
A medida que las empresas consideran nuevas aplicaciones, los desarrolladores mejoran las herramientas para tratar de ayudarlos. Pero una cosa sí que nos queda clara: el uso de ambas soluciones se puede extender a casi cualquier sector:
Si tu empresa está utilizando actualmente modelos 3D y otros métodos para presentar los proyectos arquitectónicos a los clientes, es hora de que te subas al carro de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada. Si no sabes por dónde empezar, en INVELON Technologies estamos dispuestos a ayudarte.