Training VR: Cómo la Realidad Virtual está redefiniendo la formación en empresas

24 de mayo de 2021

Muchas empresas se enfrentan a la problemática de no poder realizar algunas formaciones importantes para su actividad, ya que suponen un peligro o un elevado coste que no pueden asumir. 

Asimismo, las formas de aprendizaje y metodologías han cambiado. Un profesional que dé una explicación sobre un tema determinado ya no es suficiente. Y es gracias a tecnologías como la Realidad Virtual que podemos aprender, mediante la interacción y la participación en situaciones reales

La Realidad Virtual (VR) nos permite trasladarnos al escenario real por muy peligroso que sea o por muy lejos que esté. 

En Invelon contamos con Cápsulas Formativas en Realidad Virtual para empresas y centros profesionales

Uno de los grandes productos de Invelon es Training VR, una plataforma de cápsulas formativas que pretende crear un aula de Realidad Virtual para la formación y entrenamiento de alumnos y técnicos en su campo especializado. 

La Realidad Virtual ayuda a recrear las instalaciones y entrenar a los alumnos o trabajadores en un entorno real simulado sin los peligros de la instalación existente. En ese sentido, al tratarse de una simulación muy equiparable al mundo real, los usuarios mejoran sus habilidades y capacidades como si se tratara de una actividad no simulada. 

Las Cápsulas Formativas de Invelon aportan una gran cantidad de beneficios en la formación de los trabajadores. 

  • Reducción de accidentes y/o riesgos laborales
  • Facilita y agiliza la formación
  • Reducción de personal necesario para la formación 
  • Estandariza procedimientos y sustituye manuales físicos 
  • Reducción de costes 
  • Las barreras físicas ya no existen 

¿Qué aporta Training VR de Invelon? 

Optimiza las formaciones con Cápsulas Formativas interactivas 

La formación se realiza mediante una plataforma didáctica con secuencias de contenido interactivo, metodologías de gamificación y un asistente virtual

Accede desde distintas plataformas y con múltiples usuarios 

Las cápsulas formativas permiten un aprendizaje en remoto o presencial, además de un acceso multiusuario y la posibilidad de realizar la formación con gafas de Realidad Virtual o PC

Obtén informes y métricas de todos los usuarios 

Gracias a las cápsulas formativas tienes la posibilidad de evaluar al usuario mediante exámenes y así conocer la progresión de los trabajadores. Por otro lado, también obtienes acceso a los tiempos y métricas de cada alumno.

Si necesitas información sobre cómo integrar la Realidad Virtual a tu empresa, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a encontrar la opción más adecuada a tus necesidades. 

¿Cuáles son los beneficios de formar a los trabajadores a través de la Realidad Virtual? 

Aparte de poner en práctica todo lo aprendido, el alumno y la empresa contarán con una gran cantidad de beneficios de incorporar la Realidad Virtual en la formación empresarial. 

  • Las posibilidades de formación son completamente ilimitadas, la Realidad Virtual no tiene barreras físicas. 
  • Evita riesgos innecesarios y aprende a resolver situaciones de peligro en un entorno seguro. 
  • El aprendizaje es totalmente activo, pues se interactúa y se participa en lo aprendido. 
  • La Realidad Virtual mejora las soft skills o habilidades interpersonales de los trabajadores, como la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional. 
  • Se reduce el personal necesario para llevar a cabo la formación porque el alumno lo puede realizar de forma autónoma. Así como el empleo del tiempo en esa formación por parte de otros trabajadores, que pueden destinar a otras tareas. 
  • La empresa ahorra en costes de forma significativa, puesto que es más económico el entreno mediante Realidad Virtual que el montaje de escenarios ficticios dónde poder llevar a cabo simulaciones. 
  • Nuestra solución Training VR estandariza procedimientos y sustituye manuales físicos, que muchas veces quedan desactualizados.
  • Agiliza la formación, siendo mucho más amena, didáctica y práctica. Además, de poder repetir el entrenamiento la cantidad de veces que sea necesario. 

Cómo Microsoft utiliza la Realidad Virtual para formar a sus trabajadores. De esta forma, consiguen saber cómo reaccionar ante explosiones, incendios u otras situaciones de peligro.

¿Qué funcionalidades de la formación con Realidad Virtual son útiles para mi empresa? 

El entrenamiento mediante Realidad Virtual (VR) aporta infinidad de funcionalidades, entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Entorno interactivo para la capacitación, aplicando la metodología de gamificación
  • Plataforma didáctica y realista con Realidad Virtual y PC, de formación continua o discontinua
  • Simulación de entornos y recreación de situaciones específicas o peligrosas
  • Cápsulas formativas: secuencias de contenido formativo interactivo 
  • Formación asistida mediante un asistente virtual
  • Animaciones y emergentes de vídeo o Video Flash 
  • Juegos de colocación de elementos 
  • Posibilidad de evaluación con dos tipos de exámenes
  • Usuario y progresión de cada alumno
  • Métricas de usuario y resultados
  • Multiusuario
  • Formación en remoto o presencial, en entorno virtual
  • Idiomas español e inglés 

Los sensores de visores de Realidad Virtual como HP Reverb G2 Omnicept Edition permiten crear experiencias de Training VR centradas en el usuario y sus estímulos

El Kit HP Reverb G2 Omnicept Edition permite obtener información en tiempo real sobre cómo el alumno está interactuando con las formaciones. De esta forma, se busca mejorar considerablemente los resultados formativos y educativos. 

Gracias a los sensores que incorporan estas tecnologías, podemos llegar a entender cómo el alumno está reaccionando a esa actividad. La monitorización de estos resultados se basan en el registro del seguimiento de sus ojos, el ritmo cardíaco y la pupilometría

Más aún, los sensores cuentan con una cámara facial que captura las respuestas fisiológicas de aquellos que usen el visor VR. Toda esta información recogida por el sensor permite que los desarrolladores la analicen y creen experiencias de Realidad Virtual centradas en el usuario

Visores de Realidad Virtual como las HP Omnicept permiten dar feedback de cualquier acción al instante y así poder realizar esos cambios al momento. Además de poder recoger el feedback de cómo el usuario está interactuando con esa formación y así poder crear experiencias centradas en el usuario.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.