Realidad Virtual para escapar del confinamiento

3 de febrero de 2021
Invelon Technologies

¿Cómo pueden las simulaciones en Realidad Virtual ayudar a escapar del confinamiento? ¿Se pueden combatir los problemas derivados del distanciamiento social? ¿Ha ayudado la pandemia de la COVID-19 al resurgir de la industria de la Realidad Virtual?

 
Estas y otras preguntas son las que vamos a intentar contestar a lo largo de este artículo, que se va a centrar en cómo la Realidad Virtual ha ayudado a escapar del confinamiento y ha servido, en muchos casos, como una vía de escape del día a día. Además, también veremos cómo esta industria ha visto una auténtica explosión en el uso de la misma; y es que, a raíz de la pandemia, ha incrementado notablemente el interés por la Realidad Virtual, una tecnología que ha llegado para quedarse.

¿Cómo se está utilizando la Realidad Virtual durante la pandemia de la COVID-19?

Confinados en nuestras casas, la mayoría de nuestras relaciones sociales se encuentran en nuestra imaginación. Hemos acudido a internet, a las videoconferencias o a las experiencias inmersivas en Realidad Virtual para mandar a nuestro cerebro hasta otro lugar, aunque nuestro cuerpo siga sentado en el sofá de nuestro salón.

Y es que, la pandemia de la COVID-19 inició un cambio forzado en nuestro estilo de vida, medio mundo nos vimos en “cuarentena” y en distanciamiento social. Pero, que la población mundial permaneciera confinada en sus domicilios durante semanas, se ha convertido en una oportunidad para el sector de la Realidad Virtual

Y, aunque hasta ahora la adopción de la Realidad Virtual a nivel doméstico había sido modesta, ahora mucha gente utiliza las gafas de Realidad Virtual para jugar, quedar con sus amigos, asistir a conciertos o, incluso, teletrabajar. Esto nos ha llevado a un nuevo resurgir de esta tecnología que vive en constante evolución.

• Tour 360º

Estar confinados nos ha imposibilitado ciertas tareas que antes hacíamos sin problemas, tales como visitar un piso para alquilarlo o escoger una escuela para nuestros hijos. En este último, la Realidad Virtual ha jugado un papel fundamental en la pandemia de la COVID-19; ya que, gracias a los Tours 360º, se han podido realizar jornadas de puertas abiertas respetando el distanciamiento social. Como ocurre,  por ejemplo, con el tour del Aula Hipàtia del colegio Cor de María Valls, uno de los casos de éxito de Invelon.

• Teletrabajo

La Realidad Virtual ha ido avanzando poco a poco y ha ido implantándose poco a poco en las rutinas laborales de distintos sectores. Pero, la obligatoriedad de quedarnos en casa, con motivo del estado de alarma, ha provocado un aumento del teletrabajo y, con él, la integración de tecnologías innovadoras. De hecho, las soluciones en Realidad Virtual pueden ayudarnos a implantar el teletrabajo y seguir con el ritmo productivo habitual. Y es que los entornos de trabajo colaborativos e interactivos que ofrece son válidos prácticamente para cualquier tipo de empresa. Son tecnologías capaces de adaptarse a las necesidades concretas de los distintos equipos

• Conciertos

A raíz del confinamiento, diferentes grupos han ofrecido conciertos en Realidad Virtual; como el del dúo finlandés JVC, que tuvo 150.000 asistentes, y la multitudinaria gira de Travis Scott a través del videojuego Fornite, a la que asistieron más de 12 millones de personas.

• Visitas a museos o monumentos

Uno de los efectos más inmediatos ha sido la aceleración digital de todos los sectores, también el del patrimonio cultural y artístico. Tanto es así que ya podemos encontrar visitas virtuales de algunos de los principales museos del mundo: como el Tour Virtual por la Capilla Sixtina o la Visita virtual al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

• Viajes

La Realidad Virtual ayuda a mantener el interés por el destino en el contexto de la COVID-19. Se utiliza esta herramienta para promocionar los destinos turísticos. Permite al turista una inmersión sensorial y ser protagonista de la experiencia rompiendo las barreras del tiempo y del espacio. Además, el mundo de las simulaciones nos permite, a forma de ocio, viajar desde casa.

• Ocio y videojuegos

La plataforma de videojuegos Steam anunció que los dispositivos de Realidad Virtual conectados durante la pandemia crecieron en más de un millón. Esto es así debido a que la Realidad Virtual ofrece, además de diversión, interacción. Durante el confinamiento los videojuegos también nos han servido como herramienta para relacionarnos, estar juntos y entablar conversaciones. Otra de las aplicaciones que se han sumado, en forma de ocio, a la Realidad virtual ha sido YouTube que, a través de YouTube VR, permite encontrar vídeos en 360º y contenido inmersivo.

¿Qué va a pasar con la Realidad Virtual en la era post-COVID-19?

Contamos con diferentes soluciones en Realidad Virtual que nos van a ayudar a encarar nuevos tipos de interacciones sociales que, en muchos casos, no se van a poder llevar a cabo de forma presencial. Pero, lejos de presentarlo como un obstáculo, se debe ver como una oportunidad para las tecnologías inmersivas, que van a poder brillar y ofrecer todo su potencial.

Veamos pues, algunos de los campos o aplicaciones de la Realidad Virtual que se van a ver afectados positivamente, tras la era de la COVID-19:

• Marketing

El marketing juega un papel fundamental para poder llegar hasta los usuarios de una forma mucho más realista e inmersiva, consiguiendo múltiples ventajas, como mostrar mejor el producto o servicio y una mejor experiencia del usuario que, de alguna forma, ayuda a posicionar la marca en la mente del consumidor. En Invelon creamos catálogos virtuales, configuraciones de productos o, incluso, demostraciones para diferentes empresas. Esto sirve para mostrar al cliente el producto y que pueda conseguir lo que quiere de forma personalizada, a través de una experiencia totalmente realista.

• Comunicación

Si una videoconferencia ya supone un importante avance en las comunicaciones interpersonales, podemos decir que la siguiente revolución es la implementación de las tecnologías en Realidad Virtual. Estas pueden ofrecer unas relaciones con mayor inmersión y así, mojar la experiencia acercando a las personas que participen en la reunión.

• Formaciones y educación

Aunque los sectores que se pueden beneficiar de la Realidad Virtual son muy amplios, uno de los que pueden sacarle más partido es el de la formación y la educación. En este caso, se puede extrapolar más allá de los institutos o universidades, hablamos también de formación para los trabajadores. Y es que las mejoras son notables, ya que con la utilización de la Realidad Virtual los alumnos aprenden 4 veces más rápidamente, están 4 veces más centrados y, además, confían mucho más en sus aptitudes personales.

• Ocio

El confinamiento y la COVID-19 han cambiado para siempre la forma en la que nos divertimos, si bien no desaparecerán para siempre las relaciones interpersonales y el ocio clásico, si se normalizarán el uso de las nuevas tecnologías para divertirnos y relacionarnos. Y es que la Realidad Virtual aporta una gran ventaja frente a otro tipo de ocio multimedia: la interacción.

En resumen, la Realidad Virtual ha encontrado una rendija en la crisis de la COVID-19 para demostrar que tiene muchas cosas que ofrecer y que es la solución para muchas de las situaciones que ahora estamos viviendo. En la era post-COVID-19 vamos a tener que adaptarnos a nuevas situaciones y nuevas formas de interactuar, que nos van a llevar a utilizar tecnologías inmersivas.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.