CASO DE USO: CENTRE D'INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA

Cliente

CENTRE D'INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA

Tecnología

Realidad Virtual

Solución

Showroom VR

La solución implementada: SHOWROOM VR

Desde Invelon se trabajó en una solución de Realidad Virtual interactiva y didáctica en la que se experimenta en primera persona y de forma inmersiva el antiguo proceso de producción de la piedra seca de dos elementos arquitectónicos: la Cabaña de Vuelta y el Aljibe.

En los dos casos, se trata de una navegación totalmente interactiva que te permite construir la edificación y, también, visitar la recreación en Realidad Virtual del interior de una cabaña real; lo que consigue extender la visita al museo y crear una experiencia inmersiva y dinámica.

Sobre el Centre d'Interpretació de la Pedra Seca

El Centro d’Interpretación de la Pedra Seca (CIPS) es un punto de encuentro para descubrir la técnica de la piedra seca y disfrutar del patrimonio histórico y etnológico del municipio de Torrebesses. El centro dispone de una exposición permanente sobre la piedra seca y también acoge exposiciones temporales.

También es el punto de inicio de visitas guiadas para conocer las construcciones de piedra seca del término (aljibes o cabañas de vuelta) i el patrimonio de Torebesses, que cuenta con una iglesia románica con un retablo gótico de piedra policromada, un antiguo molino de aceite o una colección etnológica, entre otras. Además también cuentan con actividades y talleres para descubrir la piedra seca aptos para toda la familia.

¿Qué necesita el Centre d'Interpretació de la Pedra Seca?

En este caso, el CIPS necesitaba una solución en Realidad Virtual para promocionar y exponer la técnica de construcción de la piedra seca, a los visitantes y turistas que recibe en su exposición permanente. En concreto, querían explicar cómo se construían ciertos elementos arquitectónicos como las Cabañas de Piedra Seca y los Aljibes, pero de una forma mucho más dinámica y que despertara un gran interés en el público.

Beneficios

La Realidad Virtual es un elemento  clave para la promoción del patrimonio cultural; mejorando significativamente la experiencia y la satisfacción del usuario, y facilitando la comprensión y la conexión que sienten con el patrimonio que visitan.

Tanto es así, que se puede decir que tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada, aplicadas al campo patrimonial, permiten obtener mejores resultados en lo que se refiere a la difusión de contenidos culturales. De hecho, el uso de estas tecnologías aumenta la intencionalidad y la repetitividad de visita, dos factores muy importantes en este sector.

  • Modernización de la información, que resulta mucho más relevantes y completas. 
  • Mayor dinamismo. Se termina, al fin, con los clásicos esquemas de las exposiciones que constan solo de texto y de un fragmento de material. Ahora se pueden explorar distintas vías para presentar una exposición mucho más rica e interesante con todo tipo de soportes y formatos.
  • Mayor interés del público, y es que incluir este tipo de soluciones o de recursos hará que se sientan mucho más interesados. Se trata de una herramienta que impresiona fácilmente y que conecta con todos los públicos, presentando la información con mayor rapidez, despertando un gran interés entre el público.

Contact us

Do you need more information about any of our solutions or would you like us to assess you on how to integrate Industry 4.0 technologies into your company?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, 3 Térmens Road
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com