Descubre cómo integrar la Realidad Mixta en tu empresa con las Hololens 2 de Microsoft

26 de abril de 2021

En Invelon somos expertos en ofrecer soluciones de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) adaptadas a las necesidades de cada empresa. 

La experiencia ha hecho que fusionemos ambos tipos de tecnologías, Realidad Virtual y Aumentada, junto a una interacción con el mundo real. Esta unión nos proporciona una nueva tecnología llamada Realidad Mixta (MR) que se aplica con hardware de esta tecnología, como es el caso de las HoloLens 2 de Microsoft, uno de los mejores modelos de Realidad Mixta.

En Invelon somos distribuidores oficiales de equipos de Realidad Mixta de Microsoft como las HoloLens 2.

¿Qué es la Realidad Mixta?

La Realidad Mixta (MR) es la combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, obteniendo una experiencia híbrida a través de dispositivos electrónicos. De esta forma, se obtienen nuevos espacios dónde se combinan personas y objetos reales interactuando con otros de virtuales. 

Esta combinación de tecnologías tiene como objetivo trasladar el mundo real al virtual, sin perder información y visión del lugar donde nos encontramos y los objetos que tenemos alrededor. Así pues, se crea un modelo 3D con información virtual sobre el espacio real. La experiencia que se obtiene gracias a esta tecnología, que es completamente envolvente, proporciona un contenido de valor al usuario.

El proceso de trabajo comienza con la generación de un mapa 3D, después de haber escaneado el ambiente para posteriormente analizar la superficie y colocar todos los elementos visuales que se deseen. 

¿Cómo son las HoloLens 2?

Las HoloLens 2 de Microsoft es un nuevo producto que mejora las características internas de su predecesora, para competir con otros visores del mercado. Microsoft tiene muy claro el público al que debe dirigirse: el profesional. Al fin y al cabo, tiene claro cuál es su target, las empresas y su objetivo, cómo ayudarlas a crecer a través de la Realidad Mixta.

Estas gafas de Realidad Mixta, permiten rotar, aumentar y mover hologramas con las manos, así como teclear un piano o pulsar botones virtuales, por lo que traquean los movimientos de las manos sin necesidad de usar mandos. Más aún, cuenta con tecnología de seguimiento facial, eye tracking, y por voz, que permite seguir el movimiento de los ojos para hacer scroll y seguir instrucciones habladas. De esta forma, el equipo adapta los hologramas a tus ojos, ya que capta la dirección de tu mirada y cuál es tu intención. 

Este sensor de seguimiento ocular es el Kinect Azure, un procesador propio ARM que es capaz de rastrear de forma precisa la mirada de la persona. Kinect Azure incorpora, además, una duplicación del campo de visión del usuario, pasando de ver a 720p a hacerlo en 4K.  

Además, el nuevo modelo cuenta con un HPU (Holographic Processing Unit) que incorpora un chip secundario para la inteligencia artificial. De esta forma, consigue aportar un plus de precisión a la hora de reconocer superficies como paredes, puertas o ventanas. Mediante este chip, se distingue mucho mejor los espacios y los contextos. Esto lo consigue mapeando el espacio para construir un esquema digital de todo aquello que se encuentra en el lugar. 

Como mejora principal del modelo anterior, las nuevas gafas aportan el doble de superficie de campo visual que su anterior versión junto a los 47 píxeles por cada grado de visión. A su vez, incluyen un calibre inmejorable de las manos del usuario para que el movimiento corporal sea lo más preciso posible. 

Su diseño mejorado aporta múltiples beneficios: es un accesorio mucho más cómodo, el campo de visión es mucho más amplio y puedes usarlo con tus gafas de graduación debajo. Además, el visor se puede tirar hacía arriba y que quede fuera de la altura de los ojos, sin necesidad de sacar el headset cuando no se está usando.

Características de las nuevas HoloLens 2 de Microsoft

Consigue una experiencia envolvente 

El dispositivo definitivo HoloLens 2 te permite ver más hologramas en un campo de visión mucho más amplio y al mismo tiempo, el doble que las de primera generación. Cuenta con una resolución y calidad de imagen líder en la industria que permite leer texto y descubrir detalles en imágenes 3D, de forma mucho más eficiente y cómoda. Además de manipularlos y moverlos fácilmente con el movimiento de los dedos y controlarlos mediante el asistente de voz. 

Disfruta de un diseño ergonómico 

No es necesario que te quites las gafas graduadas para usar el nuevo modelo HoloLens 2, porque se adaptan a ellas. Además, el visor se levanta dejando atrás la altura de los ojos cuando desees cambiar de actividad. Este dispositivo promete ser duradero y cómodo, además de incluir un sistema de ajuste de selector diseñado para un uso lo más prolongado posible. 

Trabaja con una interfaz instintiva

Puedes tocar, agarrar y mover objetos, es decir, hologramas, de forma más natural como si se tratara de objetos 100% reales. Puedes iniciar sesión en HoloLens 2 usando solamente tus ojos gracias al sistema Windows Hello. Los micrófonos inteligentes permiten que los comandos de voz funcionen a la perfección incluso en entornos ruidosos e industriales. 

Muévete libremente y sin ataduras

Este dispositivo permite que te muevas libremente sin ataduras de cables ni packs externos que puedan interponerse en tu camino. Es un visor completamente autónomo que dispone de conexión Wi-Fi.

Consigue una máxima personalización para tu empresa

Como ya hemos comentado, Microsoft se centra en las empresas y sus necesidades. Es por este motivo que las HoloLens 2 están cambiando considerablemente la forma en la que se trabaja gracias a todas las posibilidades que ofrece. Por otra parte, Microsoft permite la personalización de estos headsets. Pues, buscan adaptarse a las necesidades concretas de cada sector y/o empresa y la aplicación en concreto que se les dará.

Aplicaciones de las nuevas HoloLens 2

Esta tecnología está pensada para dar respuesta a las necesidades de cada empresa. De esta forma, es una herramienta envolvente que puede adaptarse a múltiples sectores, porque ayuda a las tareas y requerimientos que cada sector necesita. Este hardware hace posible que puedas colaborar con personas hechas hologramas desde todas las partes del mundo. A continuación, te detallamos las diferentes aplicaciones de HoloLens 2 para algunos sectores:

Industria

La Realidad Mixta está cambiando considerablemente el sector industrial. Desde la mejora en la incorporación de los empleados hasta obtener un aumento en la eficiencia operativa. Estas tecnologías ayudan a la reducción del trabajo manual para aumentar la productividad empresarial

Si tienes una línea de producción que no es 100% efectiva o que no es suficiente rentable, gracias a HoloLens 2 podrás disminuir los plazos de inactividad. Además, si los trabajadores tienen algún problema de fabricación, podrán recibir asistencia remota en tiempo real y con las manos libres, lo que les facilitará el proceso de soporte técnico.

Sanidad

La tecnología de Realidad Mixta proporciona una agilización de los diagnósticos médicos y una reducción del tiempo de espera y atención sanitaria. Gracias a esta tecnología inmersiva, los equipos especializados, personal clínico y administrativos, pueden colaborar de forma remota. Así, podrán realizar consultas virtuales de pacientes y de esta forma, reducir el tiempo de diagnóstico y de tratamiento. Además, es una herramienta muy útil para llevar a cabo simulaciones de operaciones, para optimizar al máximo el proceso y los resultados de la operación real en pacientes.

Educación 

Gracias a la Realidad Mixta, se pueden mejorar los procesos de aprendizaje, la efectividad de los mismos y la implicación de los alumnos. Mediante el uso de estas herramientas, los estudiantes aprenden mucho más rápido y retienen mejor los conocimientos

HoloLens 2 puede ser una buena herramienta para que este proceso sea completamente autodirigido por los mismos alumnos. Mediante la Realidad Mixta se simplifica el aprendizaje de disciplinas como la anatomía, la química molecular, el diseño arquitectónico, entre otras. 

Otros sectores en los que se podrían implementar estas tecnologías: 

Softwares de Realidad Mixta compatibles con HoloLens 2

En Invelon contamos con softwares que se adaptan y trabajan con la tecnología de HoloLens 2. 

  • Aurora VR. Nuestro software de Realidad Virtual, Aurora VR, permite manipular y analizar modelos 3D de ingeniería de manera completamente inmersiva. Gracias a él se reducen considerablemente los problemas de diseño y ergonomía de producto. Así como validar los acabados del producto y reducir el tiempo y los costes del ciclo de diseño.
  • Vuforia Studio de PTC. Este software de PTC está pensado para potenciar la productividad laboral, ya que mejora los procesos y productos, con una mayor seguridad y productividad. Adicionalmente, Vuforia Studio aprovecha la eficacia de Microsoft HoloLens 2 para realizar acciones y comandos de voz, ya que es un dispositivo hands-free.

Beneficios de implantar HoloLens 2 en los procesos productivos de las empresas

A modo de resumen, gracias a la herramienta HoloLens 2 junto a un software específico, como Aurora VR o Vuforia Studio de PTC, una empresa puede aprovechar las siguientes ventajas de la Realidad Mixta, siempre adaptadas a su sector y necesidades: 

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de costes
  • Mejora de la productividad
  • Mejora de la calidad de los productos o servicios
  • Mayor profesionalización de los empleados

En definitiva, la Realidad Mixta se posiciona como una de las tecnologías definitivas, ya que une Realidad Virtual y Realidad Aumentada, por lo que se interactúa con modelos virtuales en el entorno real.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.