¿Cómo la Realidad Virtual ha ayudado en la recuperación económica del sector turístico?

6 de septiembre de 2021
Invelon Technologies

¿Te imaginas como sería poder visitar tus ciudades favoritas sin necesidad de moverte de tu casa? ¿O ver una visión 360º de la habitación de hotel en el que te vas a alojar? Tecnologías como la Realidad Virtual permiten que puedas adentrarte en cualquier parte del mundo, solamente con un visor y ganas de descubrir nuevos lugares. 

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. El hecho de verse enfrente de una situación de incertidumbre, ha supuesto que gran cantidad de empresas se adapten rápidamente a las soluciones que ofrece la tecnología. 

En este caso, la integración de tecnología ha sido un hecho decisivo para agilizar la recuperación económica del sector turístico. Además, también ha sido importante para que las empresas que lo integran aumenten su competitividad en el mercado. 

La tendencia ha sido clara, se ha optado por integrar tecnologías inmersivas, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, con la finalidad de potenciar el marketing turístico, ofreciendo nuevas opciones más inmersivas a los consumidores que están interesados en contratar un servicio turístico

¿Cómo se han reinventado las agencias de viajes y las oficinas de turismo? 

Las agencias de viajes y las oficinas de turismo han sido los agentes del sector turístico que más afectados se han visto por la pandemia mundial. Dichas empresas, ya venían de una situación poco favorable por el auge de las agencias de viaje online y los períodos de inactividad debido a las restricciones de movilidad, y todo ello, ha supuesto que tomen otro rumbo. 

Tecnologías como la Realidad Virtual están empezando a generar un impacto positivo en las agencias de viajes y oficinas de turismo, ya que permiten mostrar experiencias de una forma mucho más inmersiva, respecto a los medios tradicionales

Se trata de crear experiencias en las que el posible cliente pueda verse inmerso, ofreciendo contenido 100% personalizado a sus gustos y necesidades. De esta forma, su interés y curiosidad aumenta, así como las posibilidades de que finalmente contrate el viaje. 

Algunas de estas posibilidades se centran en generar recursos para que el cliente potencial pueda ver su destino antes de viajar, ofreciendo visitas virtuales 360º en atracciones turísticas, alojamientos o monumentos.

Un ejemplo de estas aplicaciones es el caso de éxito de Ara Lleida, con los que implementamos la solución AR Catalogue,  con la finalidad de promocionar las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida de una forma interactiva y dinámica. Así pues, los posibles turistas pueden disfrutar de una experiencia inmersiva antes de visitar las pistas. 

¿Existe la posibilidad de viajar sin hacerlo presencialmente? 

La Realidad Virtual permite que puedas explorar cualquier lugar alrededor del mundo sin necesidad de moverte de tu sillón. Esta tecnología posibilita la recreación de lugares turísticos de forma virtual a las cuales acceder mediante un visor de Realidad Virtual. No se trata solamente de visualizar tours virtuales, sino de viajar virtualmente interactuando con los elementos, como si se tratara de una actividad presencial. 

Es más, viajar de manera virtual es una actividad completamente sostenible que reduce la huella de carbono. Así pues, encaja perfectamente con las preocupaciones de la sociedad de hoy día y ha sido una muy buena alternativa para los operadores turísticos. 

Eso no significa que el turismo tenga que convertirse en una actividad virtual para siempre, sino que es un impulso para ayudar en la recuperación económica del sector, ofreciendo alternativas que potencian la competitividad del sector turístico, además de nuevas experiencias para un consumidor más exigente. 

Solamente nos queda reflexionar sobre cómo las tecnologías 4.0 se están haciendo un hueco en la sociedad y cómo cada vez es más común verlas en más sectores económicos por el mundo de posibilidades que abren. 

Retos a los que se ha enfrentado el sector turístico 
Restricciones debido a la pandemia 

Los operadores turísticos se han visto afectados económicamente por las restricciones debido a la pandemia, dando como resultado la imposibilidad de viajar alrededor del mundo. Este factor ha hecho que el sector se replantee su actividad, ya que viajar siempre ha sido concebido como una acción presencial.

Nuevo enfoque del sector turístico 

Aunque el sector se haya visto obligado a transformarse, al mismo tiempo, se les ha dado la oportunidad de reflexionar sobre qué ofrecen y cómo quieren encauzar el sector en un futuro. La conclusión a la que han llegado es que quieren enfocarse en la sostenibilidad, la inclusividad, la innovación y la repartición justa de los beneficios

Generar interés hacia las atracciones turísticas en Realidad Virtual

Otro de los retos a los que se ha enfrentado el sector turístico ha sido a la necesidad de generar interés hacia la nueva forma de visitar los destinos turísticos. Al fin y al cabo, se trata de una forma de conocer atracciones turísticas muy nueva y que por lo tanto, debe promocionarse para que los usuarios asiduos a viajar puedan conocerlo. 

Retos tecnológicos 

Estamos en un momento de cambio en el que las tecnologías punteras como la Realidad Aumentada y Virtual, el Big Data o la Inteligencia Artificial están transformando los sectores.

El Big Data y la Inteligencia Artificial permiten ofrecer experiencias personalizables a los clientes y así conseguir que su viaje sea más memorable, por ejemplo, mediante la interacción de asistentes virtuales cuando llegan a una destinación turística. A su vez, también ayudan en la dinamización de los precios según la demanda de clientela. 

Sostenibilidad y huella ecológica

El turismo es uno de los sectores más contaminantes, pues requiere gran cantidad de energía y combustible. La Realidad Virtual es una buena alternativa para viajar de forma sostenible, sin la necesidad de aumentar las emisiones de carbono, ya que innovación tecnológica y sostenibilidad van de la mano. 

Nueva coyuntura sanitaria

El sector turístico debe enfrentarse a la nueva coyuntura médica. Aplicaciones para calcular la distancia entre los individuos en lugares públicos ya son reales y están implementándose más rápido de lo que pensamos. También otras que permiten identificarte en un aeropuerto sin necesidad de enseñar ningún documento en físico. 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en el turismo 
  • Visitar lugares inimaginables como el espacio 
  • Viajar a localizaciones sobreexpuestas al turismo 
  • Promocionar atracciones turísticas generando más interés en ellas
  • Permite que los turistas visiten un destino antes de planificar su viaje
  • Las agencias de viajes pueden mostrar los hoteles y demás alojamientos de forma interactiva 
  • Acceder a museos y otras atracciones turísticas desde casa 
  • Se pueden visitar recreaciones históricas que formen parte del patrimonio cultural
  • Es una herramienta inclusiva que posibilita que personas que no pueden viajar, puedan hacerlo de forma virtual 
Nuestras soluciones para el sector turístico 
Showroom VR 

Nuestra solución Showroom VR tiene la finalidad de crear proyectos inmersivos para mostrar cualquier proyecto arquitectónico e interactuar con él. El usuario cuenta con total autonomía para moverse libremente por el espacio, así como para modificar la iluminación, el mobiliario, los suelos y paredes y la distribución de los elementos. 

Tour 360º 

Esta solución trata de crear tours con perspectiva completa para mostrar espacios de forma 100% virtual. A este Tour 360º se le puede añadir un mapa de situación de las diferentes zonas, así como marcar puntos de interés para el usuario. Además, también puede hacerse de espacios que aún no se han construido. 

Tour 360º de "Tárraco a través del tiempo": Recorrido virtual para visitar los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Tarragona en 3D.

En definitiva, gracias a la Realidad Virtual, las barreras de espacio y tiempo dejan de existir, por lo que las posibilidades del sector se multiplican considerablemente. Además, el hecho de integrar esta tecnología, repercute favorablemente en la sostenibilidad y en ofrecer experiencias más atractivas para el cliente. 

Y recuerda, las tecnologías no se integran para sustituir al turismo tradicional, sino para aportar un valor añadido a las experiencias turísticas, aumentar la competitividad del sector y potenciar la evolución del mismo. 

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.