Cómo conectar con tu cliente con un catálogo de productos en Realidad Aumentada y un showroom en Realidad Virtual

13 de marzo de 2022
Invelon Technologies

A los seres humanos nos mueven las emociones, las sensaciones y las experiencias. Nada nos motiva más que vivir historias y sentir que somos los auténticos protagonistas. Hoy te hablaremos sobre por qué es tan importante el marketing inmersivo con herramientas como los catálogos de productos con Realidad Aumentada o showrooms en Realidad Virtual.  

Ten en cuenta, que la forma de presentar tus productos y/o servicios a los clientes potenciales es una herramienta de marketing muy potente, que si consigues exprimirla al máximo, puedes llegar a fidelizar gran cantidad de consumidores. Consiguiendo así, que aparte de conectar con tu producto y/o servicio, conecten con tu marca, tus valores y tu universo. 

Además, ahora que vuelven las ferias, ya no será necesario que lleves todo tu portfolio de productos a las presentaciones, a las visitas presenciales o a los open houses. De esta forma, podrás despreocuparte de la parte logística y de mover productos y maquinaria. Gracias a la Realidad Aumentada y a la Realidad Virtual, podrás combinar el mundo real con el virtual, ofreciendo una experiencia de lo más inmersiva a tus clientes potenciales. 

Los catálogos de productos interactivos e inmersivos mediante Realidad Aumentada y las salas de exposiciones en Realidad Virtual forman parte del marketing experiencial. A continuación, te contamos por qué son factores esenciales a tener en cuenta para tu empresa.

¿Por qué es tan importante el marketing experiencial e inmersivo?

El marketing experiencial se basa en proporcionar al usuario experiencias únicas en relación con tus productos y servicios. En otras palabras, el objetivo del marketing experiencial es crear un vínculo con el consumidor, aportándole contenido de valor y experiencias con las que pueda sentir afecto hacia tu marca o empresa. 

Hay muchas formas de utilizar el marketing experiencial para conectar con nuestros clientes. En el caso que tu empresa se dedique a comercialización de productos y servicios, optar por mostrar tus productos en un entorno virtual puede ser una idea muy potente, a través de un catálogo de productos en Realidad Aumentada o en Realidad Virtual, lo que sea más acorde a tus necesidades.

¿Qué es un catálogo de productos en Realidad Aumentada? 

Un catálogo de productos en Realidad Aumentada es una forma inmersiva de presentar los productos que consiste en crear los diseños 3D de los productos para que, a través de una tablet, un dispositivo móvil o unas gafas de Realidad Aumentada, el cliente pueda visualizar e interactuar con ellos. 

Esta modalidad ofrece una experiencia mucho más inmersiva, en la cual el cliente puede ver los productos en 3D y situarlos sobre el espacio real, ya que va mucho más allá de una mera visualización y presentación de productos. 

Un catálogo de productos en Realidad Aumentada es la mejor opción para fidelizar un cliente, al que se le ofrecen experiencias que perduran en su memoria y hacen que su empatía y agrado por la marca aumenten exponencialmente

AR Catalogue: El catálogo de productos con Realidad Aumentada de INVELON 

Te presentamos AR Catalogue, una de nuestras soluciones con Realidad Aumentada para departamentos de marketing y ventas, que permite colocar y posicionar en el entorno real los modelos 3D digitales de productos y nuevos artículos a comercializar. 

Ya no es solamente el hecho de ofrecer una experiencia novedosa al consumidor, sino de que la experiencia sea interactiva, dándole total libertad al cliente para que pueda interactuar con el modelo 3D del producto que le interese, pudiendo girar, reposicionar y manipular. 

Es más, AR Catalogue cuenta con muchas más herramientas para llevar la personalización e inmersión a otro nivel: 

  • Configuración de diferentes modelos del producto
  • Configuración de materiales y texturas
  • Configuración de funcionalidades y aplicaciones
  • Ajuste de modelos digitales personalizados en un entorno físico real
  • Colocación y movimiento libre en el espacio
  • Visualización del producto in situ sin necesidad de fabricarlo ni desplazarlo 

Otro factor esencial es que un catálogo de productos con Realidad Aumentada es una opción muy sostenible, pues no es necesario que dispongamos de grandes cantidades de stock, ya que la producción puede hacerse bajo demanda.

¿Qué son las salas de exposiciones en Realidad Virtual?

Una sala de exposición o showroom en Realidad Virtual es un espacio en el que mostrar productos de una forma inmersiva, junto con información detallada del producto y con la posibilidad de interactuar al máximo con el mismo.

Es una forma de dar vida a los productos en un entorno virtual, a través de una experiencia de compra que agiliza el proceso de presentación y realización de un pedido

Al mismo tiempo, el cliente puede interactuar y personalizar los productos, así como modificar su aspecto y/o características. Por lo que, es una herramienta totalmente destinada a que el posible comprador sienta el producto como si lo tuviera delante, gracias al alto nivel de inmersión que ofrece la Realidad Virtual.  

El cliente no solamente verá el producto en 3D, sino que también podrá asistir a una demostración de su funcionamiento, a través de animaciones. Adicionalmente, la experiencia será 100% inmersiva, ya que un showroom en Realidad Virtual permite añadir elementos como música o sonido, que hacen de la experiencia virtual del cliente potencial, algo inolvidable

Showroom VR: Las salas de exposiciones en Realidad Virtual de Invelon

Una de las soluciones con las que contamos en Invelon para los departamentos de marketing es Showroom VR, una sala de exposición interactiva en Realidad Virtual en la que se ofrece el nivel más alto de inmersión, para que tus clientes puedan interactuar al máximo con los productos: 

  • Réplicas de producto hiperrealistas
  • Configuración de las diferentes características del producto (materiales, formas, colores, etc.)
  • Presentación del funcionamiento a través de animaciones
  • Integración de puntos de interés del producto y/o espacio
  • Controles UI desde el exterior y con tu teclado, para guiar al usuario en la experiencia de Realidad Virtual
  • Movimento libre con 6 grados de libertad
  • Integración de paneles interactivos con hands tracking
  • Integración de música y sonido espacial 
  • Experiencia sensorial con la vibración de los controladores

Aparte de ser una experiencia fuera de lo común para nuestros clientes potenciales, es muy útil, ya que no hay necesidad de tener gran cantidad de stock almacenado, pues hasta que no se realiza una venta, no es imprescindible empezar a producir el producto

¿Qué pueden aportar un catálogo en AR junto a un showroom en VR a la experiencia de compra? 

Ambas herramientas pueden ser fundamentales para que tu empresa sea un referente en transformación digital e innovación. Y, es más, si deseas que tu empresa tenga presencia en el metaverso, que mejor que empezar con la creación de tu portfolio de productos en un entorno virtual

Si quieres sacarle el máximo partido a estas herramientas, te recomendamos que no elijas entre una u otra, sino que optes por ellas conjuntamente, ya que son opciones que se complementan a la perfección. Un catálogo de productos en Realidad Aumentada puede ser una herramienta que introduzcas en tus instalaciones para las visitas del día a día, mientras que un showroom en Realidad Virtual se convierte en una solución muy potente para ferias y exposiciones.  

El hecho de contar con estas experiencias más inmersivas facilitará el hecho de fidelizar a personas interesadas por nuestro producto o servicio, para que se conviertan en clientes finales. En otras palabras, se trata de impresionar a los clientes para que nos elijan a nosotros antes que a otras empresas de la competencia. 

Optar por ambas soluciones en conjunto, puede suponer la integración de un sinfín de beneficios para tu empresa. Te compartimos algunos de los beneficios que puedes obtener:  

  • La experiencia de compra se magnifica y pasa a ser perdurable 
  • Los procesos de compra y de toma de decisiones se agilizan
  • Los clientes potenciales pueden probar el producto antes de comprarlo
  • La interacción se lleva a cabo en tiempo real y desde cualquier lugar 
  • Se pueden personalizar in-situ: material, color, luz, perspectiva, escala, fondo… 
  • El cliente puede ver los productos 100% adaptados a su gusto y necesidades 
  • Puedes conocer las reacciones de tus clientes y así tomar decisiones sobre tu cartera de productos, cuáles funcionan y cuáles no tanto o qué modificaciones llevar a cabo
  • El comprador potencial también puede estar inmerso en el proceso de creación del producto y sugerir cambios 
  • Si queremos ampliar el catálogo de productos, es un buen momento para optar por la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
  • Ahorro en costes y tiempos
  • Aumenta el reconocimiento de la marca y posicionamiento
Caso de éxito con AR Catalogue: Sorigué

Junto al grupo empresarial Sorigué desarrollamos una solución personalizada de AR Catalogue, con la que presentar su catálogo de productos digitales en un entorno físico real. Gracias a la solución, Sorigué puede mostrar su catálogo a sus clientes antes de comprarlos, sin perder la excelencia ni la calidad.  

Caso de éxito con Showroom VR: Aquavia Spa

Creamos una solución personalizada de Showroom VR para Aquavia Spa, con el objetivo de presentar sus productos en ferias internacionales y simplificar la explicación de sus productos al usuario final, ya que muchas veces no se pueden probar en vivo.

En definitiva, integrar soluciones como un catálogo de productos en Realidad Aumentada o un showroom en Realidad Virtual pueden suponer un antes y un después en tu posicionamiento de marca. Y si unimos ambas soluciones, los beneficios y las posibilidades para los departamentos de marketing y ventas se magnifican. 

Además, es una herramienta muy sostenible, que te permite ahorrar en costes al no tener que producir sin haber vendido y con la que puedes conectar emocionalmente y a largo plazo con tus clientes potenciales. 

En Invelon somos especialistas en crear soluciones llave en mano, 100% personalizadas a las necesidades de tu empresa y desarrolladas por nuestros especialistas en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Si estás interesado en conocer más sobre nuestras soluciones, no dudes en contactar con nosotros.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.